21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de A Coruña
Caso Tándem

El juez analiza las cuentas relacionadas con las empresas de Villarejo

La Audiencia Nacional sigue el rastro del dinero que el BBVA habría pagado al comisario en 13 años

21.05.2020 | 20:28
El excomisario José Manuel Villarejo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha acordado nuevas diligencias de investigación en el marco de la pieza separada 9 de la macrocausa Tándem, en la que se investigan los supuestos trabajos del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo para el BBVA. Ordena rastrear los movimientos de cuentas bancarias asociadas con empresas del comisario para dar con los pagos de la entidad cliente por sus servicios.

En una providencia, adelantada por ABC y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional requiere a diez entidades bancarias, entre las que se incluye el propio BBVA, que identifiquen e informen sobre cuentas bancarias, sobre otros productos bancarios o cajas de seguridad de las sean titulares o cotitulares "las personas físicas y jurídicas afectadas por los requerimientos".

Añade el magistrado que esa petición se extiende incluso a las cuentas que actualmente estén canceladas, y pide tanto los nombres de personas vinculadas a las mismas como los saldos habidos a la fecha del requerimiento.

Esta nueva diligencia tendría por objetivo seguir el rastro del dinero que el BBVA habría pagado a Villarejo por sus servicios a lo largo de 13 años, en los que el comisario habría facturado al banco unos 10 millones de euros.

Hipotecas y cajas de seguridad

García Castellón requiere también a las entidades que aporten la relación de movimientos registrados en hasta 31 cuentas diferentes relacionadas con el entramado empresarial de Villarejo (como por ejemplo el Grupo Cenyt), y extiende esta petición incluso cuando las cuentas hayan sido canceladas.

Esos movimientos también comprenden aquellos que se hayan hecho con destino a terceras cuentas, en cuyo caso el juez quiere conocer los titulares de dichas cuentas y sus autorizados. "También se informará y facilitará la identidad de las personas por cuenta o en cuyo beneficio se realizaron las operaciones si fueran distintas de los anteriores", incide, para luego subrayar que la relación de los movimientos en cuenta abarcará el período comprendido desde la fecha de apertura hasta la actualidad.

En este orden de cosas, el juez también solicita que los bancos faciliten los contratos de formalización de negocio (apertura de cuentas por ejemplo) y que comuniquen cómo nació esa relación. También quiere que se informe sobre la identidad de los terceros con quienes la entidad haya mantenido contactos y que hayan realizado algún tipo de gestiones por cuenta o en beneficio de alguna de las personas titulares de las cuentas.

En el caso de créditos, préstamos o hipotecas, el juez solicita el expediente con las garantías ofrecidas y el riesgo contraído conocido por esa entidad, así como los informes de estudio evacuados para la concesión de los mismos.

A esta exhaustiva documentación, García Castellón añade que quiere copia de todos los documentos que identifiquen a los titulares, de las declaraciones del cliente, de la información que las entidades hayan obtenido, de la documentación contractual, y en definitiva de todo lo que sepan de la naturaleza de la actividad profesional o empresarial del cliente.

También exige tener conocimiento de la documentación relacionada con cualquier contrato mercantil en el que la entidad haya intervenido, y cuya contraparte haya sido alguna de las personas a las que afecta el requerimiento, y pide también copia del libro o registro de visitas en el caso de las cajas de seguridad. Al respecto quiere conocer al menos la fecha, hora, y la identidad de la persona que accedió a la misma.

El juez del también conocido como 'caso Villarejo' autoriza además a la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía a recabar de estas entidades "cualquier otra información complementaria que se considere necesaria en interés de la investigación, para realizar el seguimiento y rastreo de los fondos, y para la identificación de intervinientes.

En el anexo que acompaña a la providencia, se detallan las 31 cuentas, las entidades y el nombre de la persona física o jurídica titular. Así, aparece por ejemplo Rafael Redondo en una ocasión, en hasta ocho cuentas Cenyt, y en el resto, sociedades utilizadas por el entramado de Villarejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook