21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Vox podrá manifestarse en coche el sábado en la mayoría de las capitales

La Delegación del Gobierno considera que estas protestas no generan un riesgo para la salud pública

21.05.2020 | 15:12
El líder de Vox, Santiago Abascal.

Vox podrá manifestarse este sábado en coche en la mayor parte de las capitales de provincia de España después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya dado el visto bueno a su recorrido por la capital y de que la Justicia haya hecho lo propio en el caso de Castilla y León.

A menos de 48 horas de que se celebren esas protestas, queda por resolver la duda de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitirá los recursos de ese partido contra la decisión del Ministerio del Interior de no autorizar los recorridos propuestos. Las vistas se celebrarán mañana a partir de las 13.30 horas.

Este jueves, ha sido el Tribunal Superior de Castilla y León el que ha revertido el rechazo de las subdelegaciones del Gobierno a las protestas convocadas en las ciudades de esa región al entender que la situación de salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición.

Vox ha calificado de "palo judicial al Gobierno" esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de reconocer el derecho de este partido de celebrar protestas este sábado en forma de caravana de vehículos en todas las capitales de la comunidad.

"Palo judicial al Gobierno. La Justicia nos da la razón. Tenemos derecho a manifestarnos en toda España", se ha felicitado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en redes sociales. No obstante, en Madrid, como ocurriera previamente en Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja, ha sido el propio Gobierno el que ha dado el visto bueno a la marcha de protesta, convocada con el lema "Caravana por España y su Libertad", después de los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional hayan avalado que no hay riesgo para la salud pública.

La propia Fiscalía del Supremo, de acuerdo con el criterio establecido por el Tribunal Constitucional, ha planteado este jueves que el estado de alarma no es razón suficiente para prohibir marchas de protesta, si bien ha apostado por estudiar cada caso particular para garantizar "el respeto estricto a las medidas de prevención del riesgo de contagio que rigen cada una de las fases indicadas".

Es la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

De hecho, este jueves, poco después de conocerse el visto bueno a la marcha de Vox, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la prohibición de la Delegación del Gobierno a la concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) del próximo sábado en la capital. El tribunal ha estimado que la Delegación ha vulnerado el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución al "no haberse proporcionado por la Administración una motivación suficiente que avale la proporcionalidad de la prohibición".

En este caso, por decisión de los propios convocantes, se tratará de "una concentración estática" con un máximo de 50 participantes que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipados con mascarillas y guantes. Además, se desarrollará en todo momento en el interior de la plaza sin interrumpir el tráfico.

Por su parte, Abascal, presidente de Vox, ha expresado su confianza en que también se autorice la marcha en Cataluña, donde, denuncia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "la ha prohibido".

Vox también plantea que su protesta contra el Ejecutivo se realizará "cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria", según la formación, que indica que los participantes deben ir en coche y con mascarilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook