23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Las comunidades en la fase 2 podrán abrir sus colegios a partir del próximo lunes

Illa ya señaló que las CCAA deberán disponer "como mejor estimen oportuno" la desescalada

23.05.2020 | 13:19
Vista de un aula vacía en Barcelona.

La fase 2 de la desescalada, a la que accede desde el lunes la mitad de la población española, permite que los centros educativos abran sus puertas, aunque cada comunidad fijará qué cursos, con qué medidas de prevención y si vuelven con cita previa los alumnos, que lo harán de forma voluntaria.

"Las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas", señala el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, publicado en el BOE este sábado.

Además de la reanudación de las presenciales, las administraciones podrán mantener las actividades educativas a distancia y online, siempre que resulte posible, añade.

En la fase 2 se encuentran el 25 de mayo: Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Aunque ahora se permite una vuelta generalizada, en un principio se habló solo del regreso al aula en fase 2 para, principalmente, los alumnos de final de etapa como cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (preparando la EBAU) y Formación Profesional.

También para Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial. No obstante, muchas comunidades y sindicatos educativos opinaron que era mejor volver a las clases presenciales en septiembre.

Guía de buenas prácticas

Aunque es competencia autonómica, el Gobierno ha publicado una guía con casi 40 medidas de prevención e higiene, recomendando, por ejemplo, que las familias tomen la temperatura a sus hijos antes de salir de casa.

El centro, que facilitará gel desinfectante, podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes pero aplicando siempre la distancia interpersonal de 2 metros y se priorizarán los espacios al aire libre.

En el caso de que no se pueda asegurar la distancia de seguridad, se deberá utilizar mascarilla por parte del personal y del alumnado a partir de Primaria, en la medida de lo posible.

Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y con distancia interpersonal, y el uso de guantes no es recomendable de forma general. Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo.

Cuando un estudiante presente síntomas, se le facilitará una mascarilla y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores y permanecerá en una sala para uso individual.

Los centros efectuarán una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características.

El autobús escolar, donde serán obligatorias las mascarillas, se limpiará y desinfectará dos veces al día.

Para el caso de apertura de comedor, es necesaria una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook