23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de A Coruña

Feijóo ve "un disparate" el pacto y el PSdeG no quiere "ninguna alianza" con Bildu

"No se le ocurre a ningún político en su sano juicio", dice el presidente n Gómez-Reino: "Sumar a otras fuerzas progresistas es buena noticia"

23.05.2020 | 00:44
Feijóo ve "un disparate" el pacto y el PSdeG no quiere "ninguna alianza" con Bildu

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a cargar ayer contra el pacto del PSOE y Podemos con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral suscrito a cambio de las cinco abstenciones de la formación vasca para la prórroga del estado de alarma. "La inmensa mayoría de gallegos no firmaríamos nada con Bildu, no le debemos nada", esgrimió, tras la reunión semanal de su Gobierno. Calificó de "disparate" el acuerdo que, defendió, "no se le ocurre a ningún político en su sano juicio".

Feijóo sostuvo que España "no se merece este tipo de tejemanejes y frivolidades" y que el Gobierno batió el miércoles "un récord de contradicciones en 24 horas". Apuntó que "engañó al BNG" al trasladarle que permitiría la movilidad entre provincias en Galicia. "Y engañó al PNV, a Cs, al propio Bildu y también se engañaron dentro del propio Gobierno. ¿Alguien se puede tomar en serio la propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa cuando el Gobierno ya pacta con Bildu para dinamitar cualquier acuerdo?, se preguntó.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que su formación política "no quiere ninguna alianza con Bildu" y advirtió de que "el mayor problema que hubo en el Congreso" esta semana fue que el PP "perdió el mínimo exigible" al principal partido de la oposición y le afeó no apoyar la prórroga del estado de alarma. Acusó a los populares y, en concreto, a Feijóo, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, de ser unos "irresponsables" y sus posturas, de "infumables". Caballero atribuyó al expresidente gallego Manuel Fraga, "sentido de estado" y en situación de terrorismo, por ejemplo, "apoyaba" al Gobierno.

El portavoz de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, defendió el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, y remarcó que "cuando se firma un acuerdo hay que cumplirlo". "Creo que es evidente que el hecho de que se sume a otras fuerzas progresistas como EH-Bildu es una buena noticia", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook