25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de A Coruña

Urkullu juzga "desleal" el pacto con Bildu pero quiere seguir gobernando con el PSE

Barones socialistas piden que "no se introduzcan otros debates" en la pandemia

25.05.2020 | 01:05
Íñigo Urkullu.

El jefe del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, criticó ayer abiertamente el pacto alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu que permitió la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma. El acuerdo "no fue leal", se quejó el lehendakari.

Urkullu considera que es "absolutamente peligroso" hablar de derogar "de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma" y lamentó que el Ejecutivo ofrezca "una sensación de desconcierto absoluto" y se arriesgue "a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea".

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 12 de julio, juzga "aconsejable" que el nuevo Ejecutivo vasco disponga de mayoría absoluta, dado que vienen tiempos "duros", y abogó por que el pacto entre el PNV y el PSE-EE se revalide.

"Alianza estable"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, mostró su confianza en la "alianza estable" con el PNV para el caso de que el Gobierno tenga que solicitar al Congreso una sexta prórroga del estado de alarma. "Entiendo que si fuera necesaria esa prórroga, seguiríamos contando con el PNV", subrayó.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que le produce "desolación" ver las siglas del PSOE "mezcladas" con las EH Bildu, pero también le hubiera producido mucha desolación que no se hubiese seguido con el estado de alarma.

Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, criticó a los grupos que juegan a otra cosa. En palabras del valenciano Ximo Puig, en la misma línea, que no se introduzcan "otros debates".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook