29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Opinión de A Coruña

Vox deja la comisión de Reconstrucción en protesta por declaraciones de Podemos

Iglesias dijo del partido que "les gustaría dar un golpe de Estado"

29.05.2020 | 01:35
Vox deja la comisión de Reconstrucción en protesta por declaraciones de Podemos

La reunión de la comisión de Reconstrucción estuvo marcada ayer, para disgusto de su presidente, el socialista Patxi López, por el mismo tono desabrido de la víspera en el Congreso. Vox abandonó el foro parlamentario ante la afirmación de Iglesias de que a la formación de Abascal "le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreve".

El vicepresidente reclamó al PP que pida "perdón" por los recortes sanitarios y reivindicó los pactos con EH-Bildu (como el de la derogación de la reforma laboral). El líder de Unidas Podemos identificó primero al PP como un partido fundado por varios ministros franquistas, y no por eso él deja de hablar con los conservadores. Tampoco con Vox, una formación, dijo, que "en ocasiones parece que quiera un golpe de Estado". La frase desató la queja del portavoz de la derecha radical, Iván Espinosa de los Monteros, quien pidió a Iglesias que retirara esas palabras. Lejos de hacerlo, el vicepresidente "precisó" que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreve". Espinosa de los Monteros anunció entonces que abandonaba la comisión ante una acusación que no pensaba "tolerar". "Cierre la puerta al salir", le dijo Iglesias.

No es la primera vez que Vox anuncia que abandona la comisión. Ya amenazó con hacer lo mismo, y no lo cumplió, a raíz del pacto entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar toda la reforma laboral. En esta ocasión también cambió de opinión y Espinosa de los Monteros volvió a la sala horas después, cuando le tocaba comparecer a la vicepresidenta Nadia Calviño.

El presidente de la comisión, Patxi López, pidió perdón por no haber "estado a la altura" de "lo que significa" ese grupo de trabajo . López lamentó que por la mañana, durante la comparecencia de Iglesias, hubiera habido "algunas expresiones y algunos comportamientos innecesarios". "Creo que no es lo que espera la ciudadanía de nosotros y de esta comisión (...) No estamos aquí para insultarnos ni para atacarnos. Estamos para demostrar que la política sirve para mejorar la vida".

La tensión rebrotó más tarde y López se mostró contundente al cortar una intervención del vicepresidente primero de la Comisión y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, cuando intentaba dar réplica a la intervención de una diputada de Vox, que agradeció a la vicepresidenta Calviño ser "el dique de contención frente a los pirómanos comunistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook