La Operación Paso del Estrecho (OPE), que todos los años supone el paso por España de más de tres millones de pasajeros y medio millón de vehículos que viajan desde toda Europa hasta el Magreb, se ha retrasado como consecuencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Así ha respondido el Gobierno a una pregunta de la diputada de Vox de Ceuta, Teresa López, sobre la OPE, y que si no fuera por el estado de alarma en el que se encuentra España "ya estaría todo listo para que a mediados de junio comenzara el operativo".

La diputada afirmó que el Ministerio del Interior ha respondido que "se hace un seguimiento permanente de las circunstancias que pudieran incidir en el desarrollo de planes como el de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con la finalidad de programar su ejecución -si procede- en el marco de las realidades concurrentes en el momento de las fechas previstas". Además, "se están evaluando las medidas técnicas que serían necesarias para desarrollar la operación, que están supeditadas a la evolución de la actual crisis sanitaria y a que se adopte la decisión de llevarla o no a cabo".

Ante la falta de concreción, Teresa López exige al Gobierno que "sea claro" y le pregunta "cuándo piensa anunciar si la Operación quedará cancelada o no en su formato habitual" y si baraja "arbitrar otra modalidad". Además, pide información sobre si está el Ejecutivo "manteniendo conversaciones con los países de procedencia de las personas que cada año participan en la OPE para cooperar y evitar que este 2020 la operación se lleve a cabo".

Desde VOX se reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si va a condicionar la OPE la apertura de las condiciones marítimas actuales en el Estrecho de Gibraltar y, en ese caso, "con qué limitaciones y medidas de seguridad y sanitarias" El alcalde-presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), pidió ayer que "ante cualquier decisión que se tome sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 o sobre la reapertura de la frontera del Tarajal se le dé audiencia al Gobierno de la ciudad"