01 de junio de 2020
01.06.2020
La Opinión de A Coruña

Sánchez respalda a Marlaska y elude decir si se pidieron los informes a la Guardia Civil

El presidente espera retomar en julio la mesa de negociación con la Generalitat, lo que ERC califica de "compromiso suficiente"

01.06.2020 | 00:37
Sánchez respalda a Marlaska y elude decir si se pidieron los informes a la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer su respaldo "absoluto" a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en medio de la polémica que afecta a la Guardia Civil, por los movimientos de personal que se han producido en los últimos días, de los que el primero fue la destitución del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Eludió responder si el Gobierno le llegó a pedir a la Guardia Civil los informes sobre la investigación del 8-M, y afirmó que el Ejecutivo "siempre ha mantenido absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". "Y ahí vamos a seguir".

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa, tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos. Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas, defendió que Marlaska está en su derecho de configurar su equipo como quiera, al tiempo que ha reconocido que se trata de un cuerpo de seguridad muy complicado.

También destacó algunas de las medidas que ha adoptado Marlaska en los últimos años en beneficio de la Guardia Civi. Además, recalcó que "confía plenamente" en la Guardia Civil" y ha defendido que su "profesionalidad" como institución y la de sus atestados "está fuera de toda duda".

Por otra parte, Sánchez señaló ayer que espera que a partir de julio, una vez se haya superado la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se pueda retomar la mesa de diálogo con la Generalitat sobre la cuestión de Cataluña. "El Gobierno siempre ha mantenido, y ese es mi compromiso, que íbamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, los compromisos de la investidura" declaró.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, indicó que las declaraciones públicas del Ejecutivo de Sánchez le parecen "un compromiso suficiente". Su partido, señaló, apuesta por "avanzar en el reconocimiento a la autodeterminación", y por "la amnistía de los presos y exiliados"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó este domingo que la "nueva normalidad" que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el proceso de desescalada por el coronavirus, es "la vieja mesa de negociación" entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook