02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de A Coruña

Tensión en el Gobierno catalán

02.06.2020 | 01:51
Tensión en el Gobierno catalán

La abstención de ERC en la votación, mañana, de la sexta prórroga del estado de alarma ha traído nuevas tensiones al Govern --que los republicanos comparten con Junts per Catalunya (JxC)-- al romper la unidad de acción independentista exhibida con motivo de la prórroga anterior.

La secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, exigió a sus socios "respeto" para los acuerdos alcanzados con el PSOE y Unidas Podemos sobre el estado de alarma y tachó de "irresponsables" las "gesticulaciones" y las "críticas" "de los que no han llegado a ningún acuerdo". La portavoz de ERC también cargó contra la "bunkerizacion" de JxC.

Sin embargo, el expresidente catalán y eurodiputado de JxC Carles Puigdemont advirtió, en una clara alusión a ERC, que si el independentismo "no se reconoce capaz de ir juntos, tendremos que explicar a la gente que no seremos independientes". Pero lo hizo después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, minimizara las diferencias entre los dos socios y las considerara "legítimas", pues forman parte de la "normalidad" de los gobiernos de coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook