El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó ayer a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a poner de su lado para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "amoldados a la realidad económica y social" tras la epidemia de coronavirus. "Todos tenemos que poner de nuestro lado", subrayó el presidente en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes al ser preguntado sobre si las propuestas de Unidas Podemos y Ciudadanos son compatibles.

Sánchez señaló que España ha afrontado un "parón sin precedentes" que conducirá a una crisis económica y social, ante la que el Gobierno apela a la unidad y, por ello, tiende a la mano "a todas las fuerzas parlamentarias y políticas" para recuperar la senda de crecimiento.

"Creo que si está justificado en un momento dado que pongamos todo de nuestra parte" para lograr un presupuesto "es en estas circunstancias", que ha calificado de "extraordinariamente dramáticas".

Con respecto al contenido de las cuentas, Sánchez recordó que hay un acuerdo de Gobierno que pretende "sacar adelante", aunque ha admitido que se tendrá que "complementar" con aportaciones de otros grupos para lograr la mayoría parlamentaria.

"Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o no bloqueando", añadió, para instar a todos los partidos a trabajar por unos "acuerdos transversales" en "un momento inédito".

"La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que sería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", explicó el presidente del Gobierno.

Mientras, la dirección nacional del PP respondió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que quien pacta con Bildu y ERC "no está en condiciones de hablar de patriotismo". Además, aseguró que, en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad. De esta forma replicó el partido que dirige Pablo Casado a Sánchez, quien solicitó "altura de miras" y "patriotismo" a los partidos españoles para que apoyen "dentro de sus respectivas familias" europeas la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", exclamó, en una alusión velada al PP.

En su comparecencia en Moncloa, Sánchez resaltó que "si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, todos perdemos. Nadie puede soñar con sacar beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de ciudadanos", apelando de nuevo a la responsabilidad de los partidos políticos.

Desde Génova señalaron después que quien pacta con Bildu y con ERC "no está en condiciones de hablar de patriotismo". Las mismas fuentes se preguntan qué hace Sánchez hablando de patriotismo cuando "votó en contra" en 2014 de que el exministro Miguel Arias Cañete fuera comisario europeo.

Candidatura de Calviño

Sánchez dijo que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. El hecho de que personalidades como la de Calviño "suenen con mucha fuerza" por parte no solo del Gobierno español sino de colegas europeos es "un honor para España", apuntó.

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", señalo Sánchez.

El presidente descartó una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que complementaría ambos cargos. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", aseguró Sánchez.