16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Sanidad registra 25 muertes en la última semana y los nuevos contagios suben a 76

El ministerio no suma ningún muerto en las últimas 24 horas y sigue sin actualizar la cifra de víctimas totales, que continúa en 27.136

16.06.2020 | 17:05
Sanidad registra 25 muertes en la última semana y los nuevos contagios suben a 76

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 25 fallecidos con coronavirus en los últimos siete días, los mismos que ayer, y mantiene por décimo día consecutivo el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas han repuntado de 40 a 76.

De ellos, Madrid acapara más de la mitad y ha informado de 42 nuevos casos detectados ayer y de siete defunciones; por detrás está Cataluña, con 14 positivos y 3 decesos en una semana, los mismos que Castilla y León, que ha comunicado otras dos infecciones, y Asturias, donde se ha diagnosticado solo uno más.



El resto de comunidades no superan la cifra de tres positivos y tres de ellas, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, no han detectado ninguno.

Mientras, cinco no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha y País Vasco han informado de dos y las demás de una.

España alcanza así los 244.328 contagiados, lo que le mantiene en el quinto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.085.769), Brasil (888.271), Rusia (545.458) y Reino Unido (296.857), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

"España está en una situación muy favorable, entre los países con menor transmisión", ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No obstante, no descarta que pueda haber una segunda onda de contagios después del verano: "Desde el principio todos tenemos la hipótesis de una posible onda en el otoño que viene; si luego no llega, puede ser o porque no ha venido o porque la hemos controlado a tiempo", ha explicado.

Aunque hay otra hipótesis, y es que, una vez controlada la epidemia, "nos relajemos en las medidas prevención y control de la transmisión, más de la cuenta", con lo que "podría haber un resurgimiento relativamente rápido de la transmisión" que podría verse agravado por la llegada viajeros de países de riesgo.

"Está un poco en manos de todos que esto no suceda durante el verano. Descartarlo no podemos", ha zanjado.

De ahí que haya insistido en que "no es una panacea" establecer medidas como hacer pruebas diagnósticas en el país de origen de los viajeros, primero porque implica "injerencias" y después porque, además de ser "inviable", no está probado que puedan controlar todos los brotes. "Alguno habrá, pero no la gran mayoría", ha afirmado.

En todo caso, es algo que hay que negociar con todos países europeos y, si no hay un acuerdo común, "será muy difícil" que propuestas como esta "puedan prosperar".

Sanidad sigue avisando, 23 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos" que pueden prolongarse aún "varios días".



Así, por décimo día consecutivo mantiene congelados los totales de fallecidos de las comunidades autónomas y el de España, que permanece en 27.136, los mismos que hace una semana pese a las 25 defunciones de las que ha informado el Ministerio.

Pese al repunte de los nuevos contagiados, en estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.665, 86 menos que ayer; de ellos, 587 han sido detectados en Cataluña y 528 en Madrid, mientras que otras como Murcia han confirmado 4 y La Rioja y Asturias, 7.

De ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,54, sea muy dispar entre autonomías, que va desde el 7,9 de Madrid y el 7,65 de Cataluña al 0,27 de Murcia o el 0,39 de Andalucía.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.315 los contagios confirmados, lo que mantiene la tasa de incidencia acumulada al 9,18.

El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 47 menos que los reflejados ayer, un total de 271, de los que 50 han sido confirmados en Madrid y otros tantos en Cataluña.

La cifra se eleva a 782 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.



El nuevo balance de Sanidad cifra en 86 -ocho menos que este lunes- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.683 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (30), muy por encima de Castilla y León (11) y Cataluña (9). En Asturias, Extremadura y Murcia no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

Hoy Sanidad ha añadido cuatro paciente más que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia y suman 11.624, pero solo 6 en la última semana, de los que 2 han sido ingresados en las ucis de Madrid, otros dos en las de Cataluña, uno en la Comunidad Valenciana y otro en Castilla-La Mancha.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook