17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de A Coruña

Sánchez se abre a "modular" el pacto con Podemos para tener Presupuesto

El Gobierno pide el fin de los "vetos cruzados" entre ERC y Ciudadanos u El presidente ofrece acuerdos al Partido Popular si abandona la "bronca"

17.06.2020 | 00:32
María Jesús Montero.

El Gobierno se abrió ayer a "reordenar" las prioridades programáticas pactadas por PSOE y Podemos, a fin de dar entrada a otros partidos en un gran acuerdo para pactar los Presupuestos "de la reconstrucción", y reclamó el fin de los "vetos cruzados" entre ERC y Cs, mientras el PP pedía que, para empezar, el Ejecutivo abandone su "deriva radical".

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue la encargada de lanzar el mensaje: el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos tendrá que adaptarse a la nueva coyuntura originada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Montero ofreció un muestrario de verbos que ilustran la ofensiva gubernamental: adaptar, modular, priorizar, flexibilizar. Todo ello para recordar que el Ejecutivo de coalición no puede aprobar "por sí solo" los próximos Presupuestos.

El acuerdo PSOE-Podemos, dijo la portavoz, seguirá siendo la "hoja de ruta", pero se debe "modular", cambiar el orden de las prioridades si fuera preciso para concitar las alianzas necesarias. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, respondió advirtiendo que el acuerdo programático "está muy bien adaptado a la situación actual", lo que, reconoció, no está reñido con tener "flexibilidad".

Todo ello mientras el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, instaba al Gobierno a elegir entre ellos y Cs, "porque las dos cosas no pueden ser", y los naranjas se decían convencidos de que se puede llegar a un gran acuerdo para sacar adelante las cuentas, con el PP incluido, si entran en el pacto empresarios y sindicatos. En el Senado, Sánchez se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si deja la "bronca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook