17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Supremo fija el final de la inhabilitación de Junqueras en julio de 2031

El Tribunal Constitucional rechaza suspender las condenas a seis líderes del 'procés'

17.06.2020 | 00:32
Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo notificó ayer al líder de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras la liquidación de su condena de 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta, que quedará extinguida el 29 de octubre de 2030 y el 5 de julio de 2031, respectivamente. Esta decisión es un trámite que se produce tras haber rechazado el Supremo todos los recursos de Junqueras y recibido la respuesta a la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la UE, que motivó que dejara en suspenso la liquidación de la condena del exvicepresidente, a quien se le resta el tiempo que estuvo en prisión provisional, cuando ingresó en noviembre de 2017.

De hecho, la Sala tenía listo el auto ya en marzo pero debido a la suspensión de los plazos procesales por el decreto del Estado del alarma debido al coronavirus acaba de ser notificado ahora.

Entre tanto, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer por unanimidad suspender las condenas de prisión de seis líderes independentistas mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo.

Se estudiaban las peticiones de suspensión de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.

Los recursos de Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Raül Romeva se estudiarán más adelante, dado que antes urge resolver las recusaciones que estos plantearon contra todos los miembros del tribunal.

Previsiblemente la intención de los condenados de apartar a los magistrados será rechazada al no existir motivos de parcialidad y además porque los magistrados del Tribunal Constitucional no pueden ser sustituidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook