18 de junio de 2020
18.06.2020
La Opinión de A Coruña

El PSOE aumenta su distancia con el PP y Vox adelanta a Podemos, según el CIS

Los socialistas salen sin apenas desgaste de la pandemia y aventajan a los populares en 11,2 puntos - Ciudadanos rompe su racha ascendente y se deja más de un punto

18.06.2020 | 00:26
El PSOE aumenta su distancia con el PP y Vox adelanta a Podemos, según el CIS

El PSOE ha aumentado su distancia con el PP durante la crisis del Covid-19 y ya le aventaja en 11,2 puntos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, publicado ayer, días antes de que acabe el estado de alarma. El tercer barómetro elaborado durante el confinamiento, cuyo trabajo de campo se realizó por teléfono, vuelve a situar al partido de Pedro Sánchez en cabeza, con una estimación de voto del 31,2% (una décima más que en mayo) pese a la pandemia, mientras que los populares bajarían tres décimas, hasta el 20%. Con estos números, la coalición de Gobierno entrará en la "nueva normalidad" sin apenas desgaste electoral, incluso reforzada.

Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5% en estimación de voto (1,2 puntos más que en mayo), mientras que el partido liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4%. Ciudadanos, mientras tanto, rompería su racha ascendente de las últimas encuestas, detectada a partir de su colaboración con el Ejecutivo y se deja más de un punto, hasta quedar en un 9,4% en estimación de voto.

La sexta fuerza en el Congreso de los Diputados seguiría siendo ERC, que baja tres décimas, hasta el 2,6%, en tanto que Junts per Catalunya (JxC) se mantendría en el 1,2%. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%, mientras que EH Bildu se queda en el 0,9%. Por su parte, el BNG mejoraría una décima su resultado, del 0,5 al 0,6%.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,7 puntos por delante de los 4 que saca Inés Arrimadas (Ciudadanos). Detrás aparecen Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,5, y cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,4.

El líder del PSOE sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 32,1% frente al 9,1% que preferiría a Pablo Casado, y cuenta con mucha o bastante confianza de un tercio de los encuestados frente al 63,7% que desconfía.

El recelo hacia Pablo Casado sigue siendo mayor: un 84% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 11,9 dice confiar en él.

El 69% de los españoles que han tenido que consultar al médico por tener síntomas compatibles con el coronavirus asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha tenido que acudir a los servicios sanitarios.

Además, el barómetro refleja que a un 40,8% de los españoles lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34% que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9% que admite que ambos efectos le inquietan por igual.

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro. En concreto, la preocupación por el Covid-19 ha caído del 34,8% al 25,1%.

En este contexto, casi siete de cada diez españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano. Además, de quienes se van de veraneo, nueve de cada diez lo harán por España y el un 58,5% querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.

Por último, un 81,3% de los españoles apoya el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, aunque el porcentaje ha caído 1,7 puntos en el último mes. Ese respaldo es mayoritario entre los votantes de los principales partidos, incluido Vox, pues casi la mitad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook