19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de A Coruña
Unidas Podemos

Pablo Iglesias consigue el control de Podemos en todas las autonomías

El partido publica los resultados de las votaciones de las Asambleas Ciudadanas autonómicas

19.06.2020 | 23:24
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado este viernes situar en las coordinación autonómica del partido a sus candidatos afines en las once comunidades que han renovado su dirección, incluidas Cataluña y Andalucía, y con solo disputa clara por el liderazgo en la Comunitat Valenciana.

Podemos ha informado esta noche de los resultados de las votaciones de las Asambleas Ciudadanas autonómicas de Podemos, en las que se han elegido a los líderes regionales por los próximos cuatro años, y en las que ha participado en total solamente 34.142 inscritos del medio millón que tiene la organización.

Una vez reelegido Pablo Iglesias como secretario general y sin ninguna voz crítica en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), las autonomías que estaban hasta en situación de interinidad o pilotadas por gestoras tienen ya un coordinador general afín al vicepresidente segundo del Gobierno.

Los nuevos coordinadores autonómicos serán Martina Velarde en Andalucía, Maru Díaz en Aragón, Luis Piñal en Cantabria, José Luis García en Castilla la Mancha, Concepción Abellán en Catalunya, Jesús Santos en Madrid, Pilar Lima en la Comunidad Valenciana, Pilar Garrido en Euskadi, Irene de Miguel en Extremadura, Aránzazu Carrero en La Rioja y Javier Sánchez en Murcia.

La autonomía más disputada ha sido la Comunitat Valenciana, donde la candidata de Iglesias, Pilar Lima, ha obtenido 2.206 votos (el 44,7%), seguida de cerca por la síndica de la formación en Les Corts, Naiara Davó, con 2.168 votos (el 43,9%), mientras que el líder del partido en Castelló, Fernando Navarro, se ha quedado con 560 votos (el 11,3%).

Con la victoria de Martina Velarde, el vicepresidente segundo del Gobierno logra por fin tutelar la federación andaluza, pilotada desde 2015 por la anticapitalista y contrapeso de Iglesias Teresa Rodríguez, centrada ahora en la construcción de Adelante Andalucía.

Martina Velarde ha sido elegida con 5.573 votos (el 72,8%), seguida de María Jesús Castaño con 931 votos (el 12,2%) y de Miguel Aguilera con 635 votos (el 8,3%).

En Aragón, una federación convulsa gobernada por una gestora desde la destitución de Nacho Escartín como secretario general, la lista oficialista de Maru Díaz ha logrado un 56,1 por ciento de los votos -1.267 en total- seguida de Itxaso Cabrera con 771 votos (el 34,2%) y de Lorena López con 219 votos (el 9,7%).

Solamente 400 votos, el cien por cien, ha logrado el único candidato a liderar Podemos en Cantabria, el concejal en Santa Cruz de Bezana Luis del Piñal. Dirigirá una organización que en los últimos años ha perdido la presencia institucional tanto en la Cámara Cántabra como en el Congreso y que estaba pilotada por una gestora desde la destitución en 2018 de Rosana Alonso, cercana a Íñigo Errejón.

También ha logrado Iglesias el control del partido en Cataluña, donde su candidata Concepción Abellán ha sido elegida con 2.961 votos (el 64,4%) frente a los 1.089 votos (el 23,7%) de Noelia Bail y los 323 de Manuel Galiñanes (el 7%).

Este movimiento era clave para estrechar alianzas con los comunes de Jaume Asens y Ada Colau, y era uno de los que estaba en riesgo puesto que Noelia Bail ganó este año las primarias de los candidatos del partido al Parlament.

Castilla-La Mancha era el único territorio en el que Iglesias no presentaba un candidato propio. El coordinador autonómico será José Luis García Gascón, con 1.055 votos (el 54,6%), seguido de Helena Galán con 876 votos (el 45,4%).

En la Comunidad de Madrid ha sido elegido coordinador autonómico el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, con 9.301 votos (el 100 por ciento), pues era el único que se presentaba y además tenía el apoyo pleno de Iglesias.

Lo mismo ha sucedido en Murcia, donde el secretario de la Mesa del Congreso Javier Sánchez Serna ha logrado 1.115 votos, la totalidad de los emitidos. Sánchez Serna está al frente de la gestora que desde septiembre de 2019 dirige Podemos tras la dimisión del anterior secretario general, Óscar Urralburu, para sumarse al Más País de Íñigo Errejón.

En Extremadura, la única candidata era la presidenta del grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, que ha logrado 586 votos (el 100%).

La diputada y responsable estatal de Políticas Sociales, Pilar Garrido, ha sido elegida coordinadora autonómica con 1.371 votos (el 84,1%) seguida de María Luisa Gadea con 260 votos (el 15,9%). Garrido tenía el camino libre ya que la corriente del anterior secretario general Lander Martínez ha rehusado concurrir.

Y en La Rioja también Iglesias ha logrado situar al frente del partido a su candidata, Aránzazu Carrero, aunque con 205 votos (el 39,4%), seguida de Sara Carreño con 188 votos (el 36,1%) y de Germán Cantabrana con 82 votos (el 15,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook