Unidas Podemos recurrió ayer la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la comisión de investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos porque la considera "injusta", y su portavoz, Pablo Echenique, reclamó transparencia al cumplirse seis años del reinado de Felipe VI. Además, Echenique rectificó la posición del partido y anunció que apoyará la petición de independentistas y nacionalistas de investigar a Felipe González por la actividad de los GAL, en un claro desafío al PSOE.

El Grupo de Unidas Podemos informó en una nota de que recurrirá la decisión de la Mesa, que en su opinión "vulnera el derecho tanto del Pleno como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público". El pasado martes, solo los tres representantes de Unidas Podemos pidieron tramitar esa comisión, frente al rechazo de los tres del PSOE, los dos del PP y uno de Vox.

Los morados recuerdan que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulares del Banco de España tiene que poder colocar luz y taquígrafos sobre ciertos acuerdos comerciales con Arabia Saudí.

La propuesta de Unidas Podemos que fue rechazada pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar, actividades que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo. Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso proponía a la Mesa el rechazo a la comisión de investigación al entender que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

"El argumento de que el rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar", dice Unidas Podemos en la nota.

Además, el grupo parlamentario considera que la inviolabilidad no puede aplicarse a la presunta comisión de delitos en la actividad privada sino a aquellos actos de jefe del Estado refrendados por el Gobierno, y nunca tras la abdicación.

Por la tarde, Echenique rectificó la posición del partido sobre otro asunto, la petición de independentistas y nacionalistas de que el Congreso investigue los vínculos de Felipe González con los GAL. Pese a que el jueves se declaró "sorprendido" por la propuesta de crear una comisión de investigación sobre este asunto y la consideró "electoralista", Echenique anunció que los tres representantes de la coalición votarán a favor en la Mesa. El portavoz restó importancia el jueves al informe de la CIA que, como publicó La Razón, relacionaría al mandatario socialista con la génesis y actividad de los GAL. Pero ayer rectificó.