20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de A Coruña

Jové, procesado por participar en los preparativos del 1-O, portavoz adjunto de ERC

20.06.2020 | 00:39
Jové, procesado por participar en los preparativos del 1-O, portavoz adjunto de ERC

El diputado de ERC Josep Maria Jové, procesado por la preparación del referéndum del 1-O, ha sido designado nuevo portavoz adjunto del grupo republicano en el Parlament, en sustitución de Bernat Solé, ahora conseller de Acción Exterior.

Jové, que está procesado en el sumario abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la preparación del referéndum ilegal del 1-O, es también el presidente del Consell Nacional de ERC, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

Jové ya se incorporó en las reuniones telemáticas de la Junta de Portavoces del Parlament, junto a la portavoz del grupo, Anna Caula, tras el nombramiento de Solé como conseller, aunque la designación formal como portavoz adjunto se hizo efectiva hasta ahora, al reanudarse la actividad presencial.

Por otro lado, el TSJC juzgará a los miembros de la anterior Mesa del Parlament por desobediencia los días 21, 22 y 24 de julio.

El TSJC explica en una nota que la Sala Civil y Penal celebrará esos días el juicio a los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

El juicio estaba previsto para noviembre de 2019 y se aplazó por cuestiones de agenda. Se pospuso de nuevo cuando Joan Josep Nuet, también procesado, obtuvo la condición de aforado por ERC, y se señaló después para abril, cuando hubo de aplazarse de nuevo por el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook