22 de junio de 2020
22.06.2020
La Opinión de A Coruña

Aragonès (ERC) reclama reanudar en julio la mesa de negociación con el Gobierno

22.06.2020 | 00:34
Aragonès (ERC) reclama reanudar en julio la mesa de negociación con el Gobierno

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, reclamó ayer que la mesa de negociación con el Gobierno se reanude de forma inmediata, a principios de julio, porque el conflicto político continúa y ante la posibilidad de una hipotética inhabilitación del presidente Quim Torra.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès señaló que la negociación con el Gobierno ha de ser sobre la autodeterminación y la amnistía de los políticos independentistas presos, y ha de ir acompañada en la calle con movilizaciones por parte de la ciudadanía y de organizaciones políticas.

Se ha mostrado partidario de que la mesa retome su actividad cuanto antes mejor: "Si es a principios de julio, mejor que el día 20 o el 25", dijo.

Aragonès señaló que es necesario "normalizar" las relaciones con el Gobierno -"que no quiere decir estar de acuerdo", puntualizó- y se preguntó "cuántas mayorías independentistas tenemos que poner sobre la mesa para que el Estado se mueva".

Aragonès, también coordinador nacional de ERC, dijo que la vocación de su partido no es ser socio preferente del Gobierno, sino la de "abrir camino para avanzar hacia la independencia, para encontrar una solución política a un conflicto político".

"Tenemos muy claro que en esta legislatura se ha de avanzar en esa línea. Los presupuestos catalanes y españoles serán complejos porque se tendrá que dar respuesta a una economía debilitada por el coronavirus", señaló Aragonès, que reiteró que "no firmaremos un cheque en blanco, pero tampoco nos cerramos, que las decisiones sean lo mejor para Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook