22 de junio de 2020
22.06.2020
La Opinión de A Coruña
Un autocine de Madrid acoge el primer concierto que se celebra en un recinto de estas características.

'Nueva normalidad': Las buenas noticias sobre la crisis del coronavirus

Vacunas, control de rebrotes, fármacos efectivos... te contamos todas las informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus

Tras largas y duras semanas haciendo frente a la peor crisis sanitaria que se recuerda a nivel mundial parece que la 'nueva normalidad' empieza a convertirse en realidad. Los últimos datos de fallecidos y contagios en España y Europa indican que la primera oleada de la pandemia se puede dar por controlada y los esfuerzos se centran ahora en evitar posibles rebrotes.

Tal y como indican los expertos, y como ha recalcado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los ciudadanos deberán aprender a convivir con el virus hasta la llegada de una vacuna, algo que no se estima que llegué de manera inmediata.

Pero en toda crisis hay buenas noticias que ayudan a conservar la esperanza. Avances en la búsqueda de la vacuna, control de posibles rebrotes, fármacos efectivos en la lucha contra la Covid-19... te contamos todas las informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus.

Los contagios se están controlando

Con el inicio de la desescalada aumentó el temor a un posible rebrote del virus. Sin embargo, parece que las medidas de seguridad y prevención están conteniendo la propagación del SARS-CoV-2 en España, tal y como indican los últimos datos de contagiados ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Atendiendo a los datos de los últimos 14 días, serían 3.904 los contagios confirmados, lo que desciende la tasa de incidencia acumulada al 8,30. Estos indicadores posibilita la entrada a la 'nueva normalidad' de nuevas regiones, quedando así el mapa de la desescalada


La vacuna podría estar disponible a finales de año, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que espera que a finales de año ya estén disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones.

Actualmente hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.

"Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", ha detallado la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La vacuna contra la COVID-19 está más cerca

Investigadores europeos dan con un posible tratamiento efectivo

Un fármaco genérico utilizado para combatir la osteoporosis, el Raloxifeno, "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos", según investigadores europeos, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los "prometedores resultados" de la investigación del consorcio europeo Exscalate4CoV se basan en los cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE). En concreto, los investigadores han centrado sus análisis en comprobar el "impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus".

En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana. Los investigadores destacan la "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido" del compuesto.

La normativa de la nueva normalidad