24 de junio de 2020
24.06.2020
La Opinión de A Coruña

La Mesa del Congreso veta la investigación a Felipe González por el GAL

PSOE, PP y Vox tumban la propuesta de comisión, apoyada por Podemos

24.06.2020 | 00:38
La Mesa del Congreso veta la investigación a Felipe González por el GAL

PSOE, PP, y Vox volvieron a unir sus votos en la Mesa del Congreso. Hace unas semanas, las tres formaciones vetaron una comisión para investigar las actividades económicas de Juan Carlos I tras su abdicación y ayer tumbaron una solicitud similar para indagar en la posible vinculación entre el expresidente del Gobierno, Felipe González, y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Un gesto que no gustó en Unidas Podemos, que apoyó la solicitud de PNV, ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG.

Los partidos republicanos y nacionalistas registraron la propuesta tras hacerse público un informe de la CIA redactado en 1984 en el que se apunta a que el exlíder de los socialistas acordó "la formación de un grupo de mercenarios, controlados por el Ejército, para combatir a los terroristas fuera de la ley". Sin embargo, pese al aval de los letrados para tramitar esta comisión, ni socialistas, ni populares ni ultras consideran que este documento aporte información nueva para investigar sobre esta etapa de la historia de España.

"Son hechos que están investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años", sentenció la portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, defendiendo el sentido de su voto. "No creo que haya sorprendido a nadie la posición del PSOE", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook