25 de junio de 2020
25.06.2020
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 10.222 positivos y 369 fallecidos en el último día

El acercamiento del Gobierno a Ciudadanos inquieta a sus socios de investidura

Gabriel Rufián reprocha al presidente Sánchez que se resista a dejar que el Congreso de los Diputados investigue al Rey emérito y a Felipe González por los GAL

25.06.2020 | 00:57
Iglesias pasa ante Sánchez, ayer, antes de la sesión parlamentaria.

El acercamiento entre el Gobierno y Ciudadanos provoca sarpullidos en los socios tradicionales de la coalición del PSOE y Unidas Podemos. En ERC y el PNV, pero también en partidos más pequeños, como Compromís. Para intentar tranquilizar a estas formaciones, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguraba ayer en el Congreso de los Diputados que los acuerdos que permitieron su investidura "siguen vigentes".

"¿Piensa cumplir sus compromisos?", le preguntó Joan Baldoví, diputado de Compromís, al jefe del Gobierno. "Evidentemente, sí. Llevamos poco más de cuatro meses en el Gobierno. Hemos tenido que ralentizar algunos compromisos por la tragedia que hemos vivido, pero esos compromisos siguen vigentes", le respondió con seguridad Pedro Sánchez.

Con Gabriel Rufián, que también le preguntó en la sesión de control, el intercambio fue en otra dirección. El portavoz de ERC, un partido que se presumía crucial en esta legislatura y ahora puede ver reducido su peso debido al giro de Ciudadanos, le preguntó por la oposición del PSOE a las comisiones de investigación sobre los GAL y el rey Juan Carlos I.

"Deje trabajar al Parlamento", le pidió el dirigente republicano, quien repasó los escándalos de la Casa Real -las presuntas comisiones irregulares cobradas por el Monarca emérito en el AVE a la Meca, la luna de miel de Felipe VI, la condena a Iñaki Urdangarin- y también se detuvo en la figura de Felipe González, cuyas relaciones con Sánchez no son sencillas, debido a las críticas del expresidente a la coalición entre socialistas y morados. "Muchos de ustedes se enorgullecen de [José Luis Rodríguez] Zapatero y se avergüenzan de Felipe", afirmó Rufián dirigiéndose a los diputados sentados en las bancadas del PSOE.

El presidente del Gobierno aprovechó su respuesta para reivindicar a González, que ganó "cuatro elecciones", forjó el ingreso de España en la Unión Europea y ha sido "uno de los grandes modernizadores" del país.

Casado vuelve al ataque

El presidente del Ejecutivo también se midió con Pablo Casado. Sin novedades. El martes, el líder del Partido Popular anunció su disposición a apoyar hoy el decreto de la llamada "nueva normalidad", pero ayer dedicó su intervención a poner en duda las cifras de muertos, criticar la gestión económica del Ejecutivo (por el paro, los ERTE y las previsiones) y a acusar a Sánchez de ser quien impide que haya pactos con el principal partido de la oposición.

El jefe del Ejecutivo, en la línea ya trazada por la portavoz Montero, reprochó a los populares su posición en Europa, donde reclaman estrictos controles a España a cambio de recibir los fondos de reconstrucción comunitarios. "La unidad no solo salva vidas, sino también empresas y empleos. Ahí les hemos tendido la mano, pero el PP no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo. Si usted quiere llegar a un acuerdo, defienda los intereses de España en Bruselas", instó el presidente al líder del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook