27 de junio de 2020
27.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Gobierno recela del acercamiento del PP, que atribuye a razones electorales

Los populares justifican su posición por el cambio del Ejecutivo "al aceptar parte de nuestras exigencias" y abrirse al diálogo u Montero: "Espero que sea fruto de una reflexión profunda"

27.06.2020 | 01:13
El Gobierno recela del acercamiento del PP, que atribuye a razones electorales

PP y PSOE muestran un cierto acercamiento después de meses de críticas y reproches. Sin embargo, conservadores y socialistas se disputan ahora el motivo de este principio de entendimiento. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que el giro de los populares puede responder a un "puro interés electoral". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le replicó para dejar constancia de que "el apoyo responde a un cambio del PSOE".

El PP apoyó el jueves en el Congreso el decreto de nueva normalidad, que debe regir la vida de los españoles hasta que se encuentre una vacuna o una terapia eficaz contra el coronavirus. También en la comisión de reconstrucción, los dirigentes populares están en conversaciones con el PSOE para alcanzar acuerdos, lo que podrían alcanzar al menos en materia sanitaria. El Gobierno da la bienvenida a ese "cambio de posición" de Pablo Casado, aunque teme que sea porque quiere moderar la posición de su partido antes de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, celebró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ese acercamiento y espera que sea fruto de una "reflexión profunda" y no responda al paréntesis electoral. "Bienvenido a este acuerdo, ojalá tenga continuidad, especialmente en una materia en la que el Gobierno tiene los cinco sentidos como es la ayuda europea", señaló Montero. La ministra se refería a las condiciones que Casado cree que Bruselas debe imponer a España para acceder al fondo de 750.000 millones de euros de la Unión Europea. El Ejecutivo lleva días pidiendo a los populares que dejen de reclamar esa condicionalidad y de dar la impresión de que España necesita a unos "hombres de negro" para que las ayudas no se despilfarren.

La portavoz de la Moncloa insiste en que su Gobierno quiere pactar con la "derecha moderada". Ante la pregunta de si Pedro Sánchez va a telefonear a Casado para reunirse en los próximos días, ahora que la comisión de reconstrucción está ya en la fase de conclusiones, Montero manifestó que "no depende de descolgar el teléfono sino de la reflexión profunda" sobre qué quiere el PP en los próximos años. En su opinión, tanto Sánchez como el resto de miembros del Ejecutivo están "al cien por cien disponibles" para reunirse o contactar telefónicamente con el principal partido de la oposición para que los acuerdos puedan progresar. "Acaba de decir la ministra Montero que el apoyo del PP al decreto de nueva normalidad supone un cambio de estrategia del PP", salió al quite García Egea en un acto con alcaldes conservadores. El "número dos" de los populares defendió que el apoyo de su formación se debe a que el PSOE "ha aceptado parte de nuestras exigencias" y "porque ha dialogado con el primer partido de la oposición".

"Nosotros apoyamos al Gobierno siempre que recoja nuestras reivindicaciones, que no son otras que las de la ciudadanía española", afirmó el número dos de los populares. A renglón seguido, García Egea puntualizó que el PSOE podrá contar con su voto favorable para extender "los ERTE hasta diciembre", hacer "test masivos" o implantar "planes en los aeropuertos" que reduzcan el riesgo de casos importados de coronavirus. Aun así, el dirigente popular dejó claro que, en asuntos relacionados con la crisis sanitaria, votarán en contra del Ejecutivo siempre que se les presenten medidas que supongan "retroceder al confinamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook