29 de junio de 2020
29.06.2020
La Opinión de A Coruña
Ejecutiva Federal del PSOE

Los alcaldes socialistas se enfrentan a Sánchez por la exigencia de más liquidez

Piden que se permita a los ayuntamientos gastar el superávit acumulado ante la crisis del coronavirus

29.06.2020 | 20:19
Sánchez en Donosti este domingo.

Los alcaldes socialistas de Vigo y Valladolid, Abel Caballero y Óscar Puente, han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se permita a los ayuntamientos poder gastar el superávit acumulado en los últimos años en políticas que les permitan atender las necesidades sociales y económicas de sus ciudades tras el paso del coronavirus.

La petición la han formulado en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha presidido el secretario general del partido vía telemática con el medio centenar de personas que componen la dirección federal de la formación, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta reivindicación es una constante en el ámbito municipal en los últimos tiempos en los que los ayuntamientos, de todo color político, han ido acumulando ahorros en los últimos ocho años ochos cumplir estrictamente las reglas de estabilidad impuestas por el anterior Ejecutivo del PP en la crisis de 2012.

Sánchez ha señalado que se trata de una cuestión que ya se está negociando en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside Caballero y ha remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable de este asunto.

Hace unos días, Puente trasladó a la ministra Montero en una reunión por videoconferencia su hartazgo por esta situación y admitió que salía de la conversación con su compañera de partido "peor" que como había entrado, porque "pasa el tiempo y sigue sin haber soluciones". El regidor señaló entonces que los alcaldes se sentían "maltratados y ninguneados" por Hacienda.

Buenas perspectivas 

En su intervención, Sánchez ha compartido con los miembros de su Ejecutiva las buenas sensaciones que percibe de cara a las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio, en las que ha pedido volcarse.

La dirección del PSOE ve al partido y a sus candidatos "en forma" en ambas comunidades autónomas y capacitados para conseguir el objetivo marcado, que no es otro que el de "consolidar" los crecimientos electorales que se han registrado en los últimos meses, ha señalado la formación en un comunicado.

El líder socialista también ha mostrado su confianza con respecto a la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos en la Comisión para la Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados, y ve factible sobre todo que el consenso mayoritario se alcance en materia sanitaria, según fuentes consultadas por Europa Press.

Reduce un 13% su deuda

Al margen del debate en el seno de la Ejecutiva, la dirección ha aprobado las Cuentas Anuales del PSOE correspondientes al ejercicio 2019 y destaca la reducción de la deuda ordinaria en casi un 13% con relación al ejercicio anterior.

La Ejecutiva también ha dado luz verde al compromiso de reducción de la huella de carbono para los próximos años, dentro del Plan para la transformación ecológica y digital del PSOE. Dicho plan incluye medidas de eficiencia energética, reducción del consumo, cambio a fuentes de energía 100% renovable; producción de energía renovable; eliminación del papel y del plástico; reducción de residuos y reciclaje, o cambio de iluminación en todas sus sedes, ente otras medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook