04 de julio de 2020
04.07.2020
La Opinión de A Coruña

La comisión de reconstrucción mantiene su rechazo a conceder ayudas a la escuela concertada

Portavoces de los centros avisan de que acudirán a los tribunales y no descartan iniciar una campaña de protestas en la calle

04.07.2020 | 03:10
La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en la primera sesión plenaria ayer en el Congreso de los Diputados.

La escuela concertada advirtió ayer que está dispuesta a acudir a los tribunales o llevar a cabo una campaña de protestas en la calle tras quedar fuera del programa de ayudas contemplado en el documento de medidas sobre Política Social y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

El documento salió adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos y ambos partidos rechazaron incorporar al texto un programa de ayudas a la escuela concertada, como solicitaban Ciudadanos y el Partido Popular.

Esta decisión ha sido duramente criticada por las principales asociaciones de padres, sindicatos e instituciones titulares de la enseñanza concertada en el ámbito nacional, que denunciaron "la flagrante discriminación" que esta exclusión de las ayudas supone para una gran parte de la población española.

"Familias, profesores e instituciones educativas están trasladando a nuestras organizaciones su enorme malestar ante esta situación, por lo que es nuestro deber seguir trabajando en defensa de sus derechos con todos los medios que estén a nuestro alcance, incluyendo movilizaciones o acciones jurídicas, siempre y cuando no se perciba un compromiso que, más allá de las palabras vacías, garantice que no se van a hurtar los derechos de millones de españoles", recalcaron en un comunicado conjunto emitido horas después de la decisión del Congreso.

Entre otras cuestiones, la escuela concertada defiende que conclusiones aprobadas para el ámbito educativo suponen "un claro agravio para el 25% de nuestro sistema educativo" y pueden suponer "la asfixia" de instituciones que no tendrán medios para seguir manteniendo sus proyectos educativos. "Unos proyectos integradores, equitativos, de calidad, accesibles para todos y que materializan la libertad de enseñanza, tal y como está concebida en nuestra Constitución y nuestro entorno democrático europeo", recordaron.

En la misma línea rechazaron que se trate de "una enseñanza elitista, como algunos pretenden hacer creer a la sociedad" para defender que es "una enseñanza social que refleja la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual".

"Excluirla es una clara segregación impropia de democracias europeas que promueven la libertad de enseñanza y la financian sin complejos para favorecer una libertad de elección real", subrayó. La escuela concertada considera "obvio" que "se está aprovechando la debilidad del PSOE para hacer avanzar el programa de extrema izquierda de Podemos en contra de un servicio que se presta tanto desde la enseñanza pública como desde la enseñanza concertada, tal y como reconoce la propia LOE (artículo 108)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook