09 de julio de 2020
09.07.2020
La Opinión de A Coruña

Puigdemont maniobra para hacerse con la marca JxCat

Reclama un cambio de nombre en el registro de partidos que el PDeCat ve irregular

09.07.2020 | 00:25
Puigdemont maniobra para hacerse con la marca JxCat

La negociación en el seno de la posconvergencia para evitar la ruptura sigue enrareciéndose cada día que pasa. Fuentes del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmaron ayer que, tal como avanzó el diario Ara, han iniciado trámites estos días para poder hacerse con la marca Junts per Catalunya (JxCat), registrada en su día por el PDeCat ante el Ministerio del Interior y que constituye la batalla más dura entre ambos bandos.

Los afines a Puigdemont han presentado unas escrituras notariales para formalizar el cambio de control de JxCat, marca que administrativamente está a nombre de Laia Canet, del PDeCat. En la actualidad existe una dirección técnica, sin perfil político, para responder formalmente sobre el partido JxCat. La intención del expresident, que quiere constituir el día 25 un nuevo partido con el nombre de JxCat, es tomar el control de esta marca electoral, que formalmente es una coalición del PDeCat y CDC.

La dirección del PDeCat replica asegurando que no es posible tomar el control de la marca sin haber consultado a la actual cúpula del partido. El propósito de Puigdemont, según fuentes del partido heredero de CDC, no es tanto usar el nombre en las elecciones, sino impedir que el PDeCat pueda hacerlo.

En todo caso, si el expresident se hiciera con la marca, no podría disponer de los derechos electorales (espacios de propaganda y presencia en los debates), dado que el que dispone de los mismos es el PDeCat. La cúpula del partido advierte de que esa nueva maniobra "no ayuda" en la negociación en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook