11 de julio de 2020
11.07.2020
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad registra 1.895 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Elecciones en Galicia y País Vasco

El Gobierno vasco avisa de que votar contagiado es delito

"Estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía, amenaza la consejera de Salud

11.07.2020 | 13:07
El Gobierno vasco avisa de que votar contagiado es delito
El Gobierno vasco avisa de que votar contagiado es delito

Los ciudadanos vascos positivos en covid-19 con riesgo "infecto-contagioso" no podrán votar este domingo en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados.

Así lo han confirmado este sábado en una rueda de prensa las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, en la que han detallado varios datos relacionados con los comicios y se han referido a la situación de los ciudadanos con covid-19 activo, que han cifrado en "161" personas, no todas integrantes del censo electoral.

Estos contagiados no tienen limitado el derecho a voto, ha aclarado la consejera de Seguridad, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen "cometerían un delito" de salud pública.

El Gobierno Vasco no va a "pasar lista" ni romper la confidencialidad de estos pacientes pero les notificará "claramente" la "gravedad" que supondría saltarse la cuarentena para ir a las urnas y que se pueden enfrentar a la apertura de los correspondientes expedientes por cometer una acción delictiva.

La consejera de Salud ha dicho que en esta situación de "covid activo" se encuentran 161 personas porque hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales si se comprueba que no hay riesgo de contagios a otras personas.

La titular de Seguridad, por su parte, ha incidido en que está en la "responsabilidad" del propio infectado cumplir con la cuarentena y no salir de sus domicilios, pero ha avisado de que si van a votar "deben saber que estarían cometiendo un delito".

La ley, ha reiterado, no contempla la posibilidad de posponer la materialización del voto para estas personas u otros enfermos.

Tampoco podrán votar quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR pero Murga ha asegurado que las resultados de las pruebas que se están realizando hoy se comunicarán a los afectados en las próximas horas. Si dan positivo se tendrán que quedar en casa y si dan negativo podrán ejercer el sufragio.

Sí podrán acudir a las urnas los contactos estrechos de infectados pero con PCR negativa que están en aislamiento preventivo, aunque lo deberán hacer con medidas de extrema seguridad, preferentemente con el voto preparado en casa.

Datos electorales

En cuanto a los datos electorales, un total de 1.794.313 vascos están llamados a las urnas en las elecciones para elegir a los 75 parlamentarios de la Cámara vasca de la XII legislatura, 10.899 más que en los comicios celebrados el 25 de septiembre de 2016, de los que 950.563 corresponden Bizkaia, 584.905 a Gipuzkoa y 258.845 a Álava.

Además, 68.790 jóvenes podrán votar por primera vez por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Vitoria.

Del censo electoral, 75.825 residen en el extranjero y el número de solicitudes de voto aceptados ronda los 2.200, una cifra baja porque, según ha reconocido Beltrán de Heredia, ha habido problemas en algunos países -ha citado Cuba- para poder ejercer el voto.

En estas elecciones un total de 125.255 electores, un 7,3 % del censo, han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios autonómicos.

Para garantizar la distancia de seguridad entre las mesas por las medidas sanitarias por la covid-19 se ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764.

También se ha aumentado en 85 el número de mesas hasta las 2.678: 426 en Álava, 1.400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa.

Esto supondrá que en comparación con anteriores citas electorales 2.678 ciudadanos más formarán parte de las mesas (un presidente y dos vocales por cada una) hasta alcanzar la cifra total de 8.034.

Las elecciones costarán un 10% más que las de 2016, unos 600.000 euros más, por las medidas higiénicas y sanitarias.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tendrán que obtener al menos el 3 % del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco).

A cada territorio le corresponden 25 escaños, independientemente de la población que tenga, lo que explica que Álava -con menos habitantes que Bizkaia y Gipuzkoa- sea un territorio muy disputado por los partidos puesto que son necesarios menos sufragios para obtener la misma representación que en las otras dos provincias.

La consejera de Seguridad comparecerá a lo largo de la jornada en varias ocasiones para informar sobre la apertura de las mesas, la participación registrada al mediodía y a las cinco de la tarde y para facilitar los datos del escrutinio a partir de las 21.00 horas que concluirá hacia las 22.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook