13 de julio de 2020
13.07.2020
La Opinión de A Coruña

El Congreso tantea a los juristas que optan a la Junta Electoral

Los candidatos son fruto del pacto entre PSOE, PP, UP y Vox

13.07.2020 | 03:27
El Congreso tantea a los juristas que optan a la Junta Electoral

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha citado para hoy a las diez de la mañana a los cinco juristas candidatos para integrar la nueva Junta Electoral Central (JEC) y que son fruto de la propuesta suscrita conjuntamente por el PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que se estrenará en el organismo arbitral. Una vez que los aspirantes reciban el aval de idoneidad, la Mesa de la Cámara Baja deberá informar la próxima semana al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.

La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por el Congreso, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales. Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión.

A partir de esa fecha, la Mesa del Congreso debe acometer a renovación de acuerdo con la representación en la Cámara y con los nombres que les proporcionen los grupos parlamentarios. Así, el PSOE ha seleccionado dos vocales, mientras que el PP, Vox y Unidas Podemos, uno cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook