16 de julio de 2020
16.07.2020
La Opinión de A Coruña

La encuesta del CIS refuerza a Gobierno y Partido Popular tras el estado de alarma

El PSOE mantiene una cómoda ventaja pero los populares y Podemos crecen - La mayoría de los españoles reclama medidas más duras para frenar la pandemia del Covid-19

16.07.2020 | 01:39
La encuesta del CIS refuerza a Gobierno y Partido Popular tras el estado de alarma

Cosas del CIS: la misma semana en que un estudio reflejaba que casi la mitad de los españoles ha empeorado su opinión sobre el Gobierno por la gestión del covid, el barómetro de julio del mismo Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado solo una semana después que el anterior, consolidaba ayer la ventaja de 11 puntos que mantenía el PSOE sobre el PP antes del final del estado de alarma. Se trata de la primera encuesta de este organismo efectuada tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El barómetro vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que hace un mes, si bien el PP también avanza 1,2 puntos, hasta el 21,2%, quedando la distancia entre ambos en 10,9 puntos. Unidas Podemos, que acaba de sufrir dos reveses electorales en Galicia y Euskadi, también se anota una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1% (siete décimas más), mientras que, por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo en las urnas. Los ultras caen casi un punto, hasta el 11,6%, y los naranjas vuelven a perder fuelle y se quedan en el 8,8%, seis décimas menos que en junio.

El pasado lunes, en otro estudio del CIS realizado antes que el barómetro difundido ayer, un 45,8% reconocía que la imagen que tiene del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos ha empeorado, frente a un 28,1% que aseguraba que ha mejorado y un 18% que opinaba que sigue igual. En el sondeo de ayer, la inmensa mayoría de los españoles cree que las decisiones que se han tomado para frenar la pandemia han sido necesarias, pero seis de cada diez consideran que, ante la evolución actual de la situación, habría que adoptar algunas medidas de control y aislamiento más exigentes.

Según el barómetro, los principales líderes políticos igualan o mejoran la nota que lograron el mes pasado por la forma en que están gestionando la pandemia. El sondeo indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado en relación con la gestión de la crisis e incluso supera el aprobado, con un 5,1, dos décimas por encima de la nota del mes pasado.

Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, quien mantiene su valoración en un 3,9 sobre diez, y en tercer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también mantiene la nota del mes pasado, el 3,7. El presidente del PP, Pablo Casado, mejora una décima y se sitúa en el 3,5 y el de Vox, Santiago Abascal, sube dos décimas hasta el 2,5, aunque sigue como el peor valorado.

Más recursos

Casi el 97% de los entrevistados dice sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de esta crisis sanitaria. El 88,9% considera que es conveniente abordar reformas en la sanidad pública, sobre todo dedicar más recursos económicos (97%), aumentar las plantillas (96,2%), incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las epidemias (92,9%) y reforzar la coordinación entre comunidades autónomas (92,6%).

Según el CIS, el paro vuelve a ser el principal problema para los ciudadanos por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por la crisis sanitaria aumenta con respecto al mes pasado, coincidiendo con el aumento de brotes de la enfermedad. En abril, el coronavirus ocupaba el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica.

Un 34,6% de los encuestados considera que el paro es uno de los tres principales problemas del país, seguido de la economía (29,3%), y el coronavirus es mencionada por un 28,4% de los ciudadanos, tres puntos más que en junio. Pese al goteo de noticias sobre las supuestas finanzas irregulares del rey Juan Carlos que investiga la fiscalía y el debate sobre su posible salida del palacio de la Zarzuela, la Monarquía solo es mencionada como un problema del país por un 0,5% de los españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook