19 de julio de 2020
19.07.2020
La Opinión de A Coruña

Francia insta a España a hablar de un eventual cierre de la frontera por Cataluña

El jefe de la unidad de seguimiento del Covid-19 en la comunidad no descarta que se decrete el confinamiento domiciliario en Barcelona antes de 15 días

19.07.2020 | 01:07
Turistas esperando para visitar la Casa Batlló, en el barcelonés Paseo de Gracia.

Francia está vigilando "muy de cerca" la situación epidémica en Cataluña, y su primer ministro, Jean Castex, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a hablar de un eventual cierre de la frontera con España. Castex, quien recorrió por la mañana un mercado en la localidad de Prades, de la que es alcalde, situada a poco más de una hora de carretera del paso fronterizo de La Junquera, fue preguntado por la prensa sobre la eventualidad de ese cierre tras las medidas de restricción de movimientos decretadas por la Generalitat.

"Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas", respondió.

El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir mañana lunes por la tarde en su residencia oficial de Matignon la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a la capital París.

Este viernes, Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña, al insistir en una entrevista en la televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona.

"Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia, afirmó, tras admitir que su Gobierno contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas en Cataluña si hubiera un importante resurgimiento del Covid-19. Por ahora "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".

El director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos de contagio.

Esta posibilidad fue rechazada por la alcaldesa, Ada Colau, que manifestó su sorpresa: "Me sorprenden las declaraciones de Mendioroz porque en la reunión de hoy (por ayer) nadie, ni siquiera él, que estaba presente, hizo mención a que se esté planteando esto", aseguró la regidora barcelonesa en rueda de prensa después de reunirse con el presidente catalán, Joaquim Torra, y los 12 alcaldes de municipios del área metropolitana de la Ciudad Condal.

El epidemiólogo dijo que tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días". Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar", dijo Mendioroz.

"Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error", reconoció el epidemiólogo catalán después de ver el éxodo masivo de vehículos que salieron el viernes por la tarde del área metropolitana barcelonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook