22 de julio de 2020
22.07.2020
La Opinión de A Coruña
Educación

El Gobierno destinará 1.500 millones a modernizar la Formación Profesional

Sánchez dice que la reforma busca la dignificación, modernización e internacionalización del sistema

22.07.2020 | 13:30
Pedro Sánchez conversa con Alba andujar, alumna de instituto politécnico Santiago Compostela.

El Gobierno invertirá casi 1.500 millones de euros en cuatro años para modernizar la Formación Profesional (FP), con ello se crearán 200.000 nuevas plazas, se acreditarán las competencias profesionales de más de 3 millones de personas y se diseñarán nuevas titulaciones de innovación, digitalización y emprendimiento.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad supone "una revolución" de la FP de "enorme trascendencia" y conlleva la "dotación más ambiciosa" para esta enseñanza de "toda la historia de la democracia", que "podrá ser ampliable por los fondos de recuperación" europeos.

Sánchez ha avanzado que en esta reforma de la Formación Profesional se persigue su dignificación, modernización e internacionalización, ya que ha de dar "un paso decisivo al bilingüismo".

Además de inglés, ha adelantado que habrá títulos en francés, alemán o portugués, así como centros de formación en el extranjero y titulaciones con validez en distintos países.

"Ha llegado el momento de la FP de calidad y bilingüe", ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que ha defendido que este plan contiene "acciones transformadoras" para la productividad de la economía española en el medio y el largo plazo.

Ha precisado que se incrementará la Formación Profesional no sólo para los jóvenes, también para los desempleados y los ocupados, con el objetivo de responder a las necesidades reales de "recualificación" de la población activa.

En cuatro años, y gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, el Gobierno pretende que se acrediten las competencias profesionales de más de 3 millones de personas, el 40 % de la población activa menor de 55 años, mediante un sistema permanente y abierto.

El plan también prevé la integración de los sistemas de educación y empleo de la FP en uno único, la apuesta por el desarrollo de las competencias digitales, la orientación del alumnado de cara al emprendimiento, la ampliación de la duración del módulo de trabajo en empresas y la renovación y actualización del catálogo formativo tras la identificación de los sectores estratégicos.

Además de crear 200.000 nuevas plazas hasta 2023, el plan estratégico incluye el diseño y actualización de titulaciones relacionadas con la industria 4.0, el "big data", la inteligencia artificial y la robótica.

Sánchez ha destacado que el porcentaje de estudiantes de FP ha crecido un 77 % en la última década; sin embargo el país tiene una de las peores tasas de escolarización, del 12 % frente a casi el 30 % de la Unión Europea, por lo que existe un "enorme potencial": "Tenemos un recorrido enorme que hacer y no tenemos mucho tiempo".

El presidente del Gobierno ha indicado que el 49 % de los empleos va a requerir una cualificación media y sólo el 14 % una baja, sin embargo, a cinco años vista España no llegará al 26 % de cualificación media.

"Nuestra misión se resume en una idea sencilla pero poderosa, que está cargada de enorme futuro: crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y por el talento de la FP teniendo en cuenta que no existe una FP de calidad sin la empresa", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook