El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga una denuncia del que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido por el partido en diciembre, y abrió diligencias por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

Según adelantaron ayer los digitales El Confidencial y El Diario.es y confirmaron a la agencia Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado, Juan José Escalonilla, ha dictado en un auto la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Entre otras diligencias, el magistrado cita a Calvente el próximo 29 de julio para ratificar su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos, que consta de 40 folios y en la que relata que conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido.

También cita el juez en relación a esta denuncia a la que fuera responsable del Equipo Legal de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, y a otra abogada del equipo de Calvente despedida, Mónica Carmona, ambas para el 15 de septiembre.

Al ser preguntado por Efe, Calvente declinó hablar sobre el contenido de la denuncia por respeto al secreto de las actuaciones y del proceso judicial. No obstante, precisó que no se trata de una denuncia "contra Podemos" como partido, sino "contra algunas personas con cargos y trabajo dentro de Podemos que presuntamente han cometido irregularidades".