Tras unos días de discreción respecto a la Monarquía, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró ayer que en España el "espíritu republicano" está ganando fuerza y que en el horizonte se vislumbra una "república plurinacional y solidaria". Tal vez no dentro de poco, matizó, pero sí a "medio o largo plazo". Aun así, el líder de Unidas Podemos reconoció que actualmente no se dan las mayoría necesarias para hacer una reforma de tanto calado en la Constitución.

Tampoco está entre los planes del Ejecutivo convocar un referéndum sobre la Monarquía. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, descartó esta idea y se aferró al actual marco constitucional para argumentar que la jefatura del Estado no está en esa cuestión ahora.

Quienes sí emprendieron una nueva vía contra el rey emérito Juan Carlos I fueron varios partidos nacionalistas y republicanos que solicitaron la creación de una comisión de investigación en el Congreso centrada en las empresas públicas que construyeron el AVE a la Meca y las posibles comisiones que pagaron al antiguo monarca. Una forma, dicen, de esquivar la inviolabilidad del rey emérito.

Por otra parte, Pablo Iglesias mantuvo ayer un encuentro informal de carácter privado con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la presencia de ambos en San Lorenzo de El Escorial para participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El partido morado informó de que el líder de Unidas Podemos quería agradecerle en persona al ex líder socialista que aceptase intervenir en el curso La Agenda 2030: el gran reto mundial de la década, organizado por su Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con el Instituto 25 de Mayo.

El encuentro privado entre Iglesias y Zapatero, de una media hora, se produjo a última hora de la mañana, en un hotel cercano a la sede donde se desarrollan los Cursos de Verano de la Complutense en el Escorial, después de que Iglesias finalizara su conferencia sobre La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades.

El expresidente Rodríguez Zapatero participó en los cursos ya por la tarde, con una conferencia que versó sobre el Objetivo 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas: su importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.