24 de julio de 2020
24.07.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Freno al ocio nocturno para controlar los rebrotes

Varias regiones adelantarán los cierres y crearán un registro para localizar a los clientes en caso de brote

24.07.2020 | 12:47
Freno al ocio nocturno para controlar los rebrotes
Freno al ocio nocturno para controlar los rebrotes

Ya son varias las comunidades autónomas que han comenzado a elaborar protocolos con nuevas restricciones a los locales de ocio nocturno por el preocupante aumento de positivos de coronavirus vinculados a esta actividad. Cierres adelantados, mayores controles en el aforo y la creación de un registro de clientes cara a localizar a los usuarios en el caso de que se detecte un brote son algunos de los pasos que se repiten entre regiones.

La última comunidad que se ha sumado ha sido Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la próxima semana se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a los mismos a partir de la 1.00 de la madrugada faciliten su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de Covid-19.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, donde ha explicado que esta norma se aplicará previo consenso, y puede servir para evitar "decisiones más drásticas" como el cierre de estos locales, que en todo caso podrían clausurarse si son incumplidores. García-Page ha insistido en que lo importante es que el virus no se transmita y ha explicado que esta medida servirá para poder acotar los contactos en este tipo de establecimientos.

En Cantabria cerrarán a las 2:00

Además, todos los locales de ocio de Cantabria deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, según la resolución que publicará esta tarde la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para prevenir brotes de coronavirus en la comunidad autónoma. La limitación de horarios se aplicará en bares, restaurantes, discotecas y en general en todos los locales de ocio, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Valdecilla.

Tres comunidades ya han regulado el cierre de estos establecimientos, este viernes se suman Cantabria y Cataluña y la próxima semana lo harán el País Vasco y Andalucía, según Rodríguez, quien ha señalado que esta limitación "va a ser una medida generalizada en todo el país".

Ha recordado que las comunidades autónomas expresaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud su preocupación por la vinculación al ocio nocturno de los brotes que se están produciendo, aunque en el caso de Cantabria no se ha registrado ninguno. Sí se detectó uno, con nueve casos, el pasado fin de semana, pero relacionado con una fiesta privada en una casa.


Además de la limitación de horarios la nueva resolución fijará en 15 el número máximo de personas que podrán reunirse, excluidos los convivientes. Y establecerá que restaurantes, hoteles, peluquerías y centros de estética, entre otros establecimientos, deberán llevar un registro público para facilitar el rastreo de contagios, como ya ha anunciado el Gobierno.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también ha adelantado que la próxima semana presentará un plan que, además de limitar las reuniones y controlar el aforo de las terrazas, también afectará a bares, restaurantes y discotecas que desarrollan su actividad en la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook