24 de julio de 2020
24.07.2020
La Opinión de A Coruña

Madrid tomará nuevas medidas de control la próxima semana y apunta a limitaciones en terrazas y ocio nocturno

La Comunidad insiste en imponer el deber de presentar una PCR negativa en el aeropuerto

24.07.2020 | 11:50
Un puesto de control en Barajas

La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

En este sentido, el Gobierno regional estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social.

Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como aspectos que fomenten mayor control en el ocio nocturno.

A su vez, ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.

No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.

Barajas

En cuanto al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zapatero ha dicho que es un aspecto "preocupante" al detectarse ya 77 casos importados y teniendo en cuenta que han transitado ya por sus instalaciones 150.000 personas en lo que va de mes.

Tras recalcar que la mayoría de casos detectados proceden del continente americano, Zapatero ve necesario que se establezca la obligatoriedad de presentar una PCR negativa a la hora de embarcar para aumentar los controles en turistas, algo que sería "bueno" para impedir la trasmsión de la enfermedad. También ha desvelado que el Ministerio de Sanidad comparte esa "preocupación" que tiene Madrid.

Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región así lo indica.

Zapatero también ha enfatizado que para controlar posibles casos primero hay que diagnosticar y en este aspecto ha asegurado que Madrid realiza un esfuerzo "notabilísimo" con 30.000 pruebas PCR diarias y otras 30.000 serológicas, para un total de 60.000 cada jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook