29 de julio de 2020
29.07.2020
La Opinión de A Coruña

El Poder Judicial confirma negociaciones entre los partidos para su renovación

El órgano de gobierno de los jueces paraliza la votación de cinco nombramientos

29.07.2020 | 00:49
El juez Carlos Lesmes.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer aplazar la votación de nombramientos discrecionales que tenía previstos ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación de este órgano.

De esta forma ha retirado del orden del día el debate y la votación de cinco nombramientos discrecionales que figuraban entre los asuntos a tratar en la reunión de este martes, correspondientes a tres plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Supremo y las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Audiencia Provincial de Orense.

Fuentes de la negociación confirmaron que las conversaciones para la renovación del CGPJ, cuyo mandato de cinco años expiró ya el 4 de diciembre de 2018, se encuentran muy avanzadas.

Según informa el CGPJ, la decisión de retirar del orden del día la votación de los nombramientos se tomó por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de dichas negociaciones. El Pleno del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes, ya decidió en enero paralizar el nombramientos de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución una vez constituidas las cámaras después de las últimas elecciones generales y formado gobierno.

Desde diciembre de 2018, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a sus homólogos del Congreso y del Senado para instarles a materializar la renovación del órgano.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, instó a los partidos, y, en especial, al principal de la oposición, el PP, a estar todos "a una" para la renovación urgente de los miembros del CGPJ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook