08 de agosto de 2020
08.08.2020
La Opinión de A Coruña

Torra se ofrece a los republicanos para un referéndum sobre la monarquía

El Parlament declara que Cataluña es una república y no reconoce a ningún rey

08.08.2020 | 00:54
Torra, a su entrada en el hemiciclo del Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, retó ayer a los ministros de Unidas Podemos a "dimitir inmediatamente" si están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos y ofreció su apoyo a los republicanos españoles para promover un referéndum sobre la monarquía.

Así lo afirmó en el Pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España. Torra prometió estar "al lado de los republicanos españoles" y "ayudar en el objetivo de sustituir a los Borbones en España", pero "siempre desde el respeto a la libertad de Cataluña" y teniendo en cuenta que su proyecto es el de "una república catalana independiente".

El resultado final de las votaciones del Pleno fue una nueva carga de profundidad dialéctica contra la institución monárquica. "El Parlament declara que Cataluña es republicana y por tanto no reconoce ni quiere tener ningún rey", proclama la resolución aprobada, a instancias de JxCat, ERC y la CUP. El texto también carga contra el "régimen del 78" y contra la "monarquía delincuente".

Otras resoluciones aprobadas, como la de JxCat, piden directamente la retirada del título de rey a Juan Carlos I y limitar la inviolabilidad de los actos de la figura del monarca e insta al Govern a no participar en ningún acto con miembros de la monarquía. Destaca asimismo la de la CUP, que también prosperó, y que supone reprobar al Gobierno y a Felipe VI, además de retirar la nomenclatura y simbología urbana de la monarquía.

Si Torra atacó a los miembros de Podemos, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sebrià, reprochó que el PSOE "haya dejado la tricolor en el cajón y lleve la corona en la cabeza" hasta el punto de "pactar la huida" del rey emérito y de "apoyar a la monarquía corrupta". Además, consideró que la monarquía española "es una organización criminal" con diversos "casos de corrupción" que le implican de forma directa o indirecta, y que goza "de la impunidad" que le garantiza "el régimen del 78".

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, tildó la monarquía de "anacrónica" y contraria al "principio democrático" y acusó a Torra de querer tumbar al Gobierno con su llamada a los ministros de Unidas Podemos a dimitir. "Cualquier excusa es buena para intentar hacer caer al Gobierno central", denunció antes de censurar la "actitud de confrontación" del presidente catalán y de reprocharle que intente "esconder" la "incompetencia" de la Generalitat por su "retraso en la gestión de la crisis sanitaria" del coronavirus.

En el mismo escenario, el presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, tachó el pleno monográfico sobre la monarquía de "maniobra de distracción" para desviar la "atención pública" de la "nefasta gestión" que ha hecho el Govern de la pandemia de la Covid-19.

El presidente del PP, Alejandro Fernández, reivindicó la "vocación de concordia" de la monarquía parlamentaria española e hizo un llamamiento a "evitar como sea" que "resuciten los viejos fantasmas del cainismo entre las dos Españas". Fernández ensalzó el "abrazo" entre las dos Españas que supuso la Transición y que permitió "superar viejos rencores", con la figura del rey emérito Juan Carlos I.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook