11 de agosto de 2020
11.08.2020
La Opinión de A Coruña

Los Reyes reivindican a Fray Junípero

Los monarcas y sus hijas visitan la casa natal del santo, cuestionado como símbolo del colonialismo - La infanta Sofía, con una muleta tras haberse lesionado en la rodilla

11.08.2020 | 00:57
Don Felipe, la princesa Leonor, la infanta Sofía, con muleta, y doña Letizia, en su recorrido ayer por las calles de Petra.

Los Reyes y sus hijas visitaron ayer la casa natal y el museo dedicado a Fray Junípero Serra en Petra. Los monarcas y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comenzaron así su agenda oficial en el Pla de Mallorca para conocer un poco más la figura del misionero mallorquín, artífice de la evangelización de California y cuya labor se ha puesto en entredicho en los últimos años como símbolo de la colonización y la explotación de los pueblos indígenas.

La Familia Real llegó a Petra hacia las 19.30 horas, veinte minutos más tarde de lo que estaba anunciado. A su llegada, llamó la atención de los medios de comunicación que la infanta Sofía, la hermana de la heredera, caminara con la ayuda de una muleta a causa de una herida visible en un pierna derecha. La hija de los Reyes sufrió un percance el domingo, se lastimó una rodilla y tuvieron que ponerle cinco puntos.

Felipe VI, doña Letizia y sus hijas pudieron conocer más detalles de la vida y obra del petrer gracias a las explicaciones de Pau Pomar, presidente de la Fundación Casa Serra, y Emilio Martínez-Almoyna, responsable de becarios de dicha Fundación. Ambos guiaron a la comitiva en el recorrido por la casa natal. En el museo dedicado al santo fueron Tumi Bestard, presidente de la Asociación San Junípero Serra; y Kimberly Marshall, Agente Consular de los Estados Unidos, los encargados de recibir a los monarcas y a sus hijas. Ya en el convento, Fray Carlos Adrián, fue uno de los monjes que acompañaron a los Reyes en su visita a la que también asistió el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull. Tal y como señaló Fray Carlos Adrián los monarcas y sus hijas siguieron atentamente sus explicaciones sobre los treinta cuadros que se conservan en el museo del convento y que representan escenas de la vida del santo y de las misiones que fundó en California. Así mismo, según comentó el fraile, el Rey también admiró la perspectiva que ofrecía la nave de la iglesia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; la ministra de Educación, Isabel Celáa, el presidente del Parlament Vicenç Tomàs, la delegada del Gobierno Aina Calvo, la Presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Petra, Salvador Femenias, acompañaron a la familia real durante la actividad.

Al finalizar el recorrido, los Reyes quisieron dejar un mensaje en el libro de visitas de la casa museo, donde también dejaron estampadas sus firmas.

"Nos alegra mucho venir, toda la familia, a Petra y hacer una inmersión en la impresionante historia de la figura y obra de Fray Junípero Serra", escribió Felipe de su puño y letra. "En su lugar de nacimiento tenemos esta inigualable oportunidad de rendirle homenaje al santo misionero, evangelizador y educador que desde Mallorca hasta California llevó su magisterio, su devoción y su humanismo. Este nexo de España, México y los Estados Unidos será por siempre admirado y valorado. A ello unimos nuestro compromiso. Con toda gratitud y afecto", termina el mensaje. Algunos de los presentes durante la visita a la casa natal comentaron que Felipe VI?conoce bien la figura del mallorquín gracias la visita que realizó a las misiones californianas en 2014. Como anécdota señalar que la princesa Leonor y la infanta Sofía se sorprendieron por la escasa altura de las puertas de la vivienda.

Durante la visita, los Reyes y sus hijas fueron agasajados con distintos regalos con sabor local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook