11 de agosto de 2020
11.08.2020
La Opinión de A Coruña

Torra violenta la autonomía del Parlament al exigir el cese de su secretario

Muro ha suprimido pasajes de la resolución aprobada por la cámara sobre la monarquía

11.08.2020 | 00:57
Torra violenta la autonomía del Parlament al exigir el cese de su secretario

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cese al secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, si no publica en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, todas las propuestas de resolución sobre la Monarquía aprobadas por la cámara el pasado viernes con los votos de Junts, ERC y CUP.

La exigencia de Torra fue respaldada poco después por Junts, el partido del expresidente Puigdemont, al que Torra decidió la pasada semana no afiliarse. Junts subrayó a Torrent y a la Mesa del Parlament que "ningún precepto del reglamento" de la cámara "otorga al secretario general la potestad de alterar o censurar los acuerdos del pleno".

Por ello, reclamó a Torrent y a la Mesa que "bajo su responsabilidad" trasladen a Muro la "orden de publicar íntegramente las resoluciones" aprobadas. Muro evitó publicar cinco pasajes, entre ellos la parte de la resolución conjunta que se reafirma en que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana.

También suprimió una referencia a "blindar la continuidad de una monarquía delincuente" y la aseveración de que el Rey ha participado, con el resto de poderes del Estado, en la "represión de los derechos del pueblo catalán". Sin embargo, sí se publican los que reafirmaban el compromiso con la autodeterminación y la independencia. Al final del texto se adjunta una nota de Muro en la que esgrime su "deber" de "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Tribunal Constitucional. "El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución", defendió Torra.

"Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta", se quejó en referencia a la orden que Muro dio el pasado mes de enero a los servicios jurídicos de la Cámara para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook