13 de agosto de 2020
13.08.2020
La Opinión de A Coruña

Podemos denuncia que su imputación solo busca su salida del Ejecutivo

El PP insta a Sánchez a destituir al vicepresidente segundo mientras que Vox afirma que la supuesta "caja B" se nutre de "narcodictaduras"

13.08.2020 | 00:42
Pablo Iglesias.

Podemos considera que la imputación de la formación y de tres de sus altos cargos por financiación irregular solo busca sacarles del Ejecutivo. Entre los imputados figura Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador del líder del partido, Pablo Iglesias, quien ayer mantuvo su silencio. Sin embargo, esta tesis no es compartida por el PSOE, que ha marcado distancias y, a la vez, ha reafirmado la "cohesión" y la "unidad" del Ejecutivo, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien precisó "que el Gobierno tiene por delante cuatro años".

El portavoz de los morados, Rafael Mayoral, defendió que las diligencias abiertas contra su formación tienen "intereses políticos de fondo", llegando a apuntar que podrían "aderezar" la moción de censura que presentará Vox en septiembre. Mayoral explicó que la denuncia presentada por el exabogado del partido José Manuel Calvente, que calificó de "fango", "no tiene ninguna consistencia" y "son suposiciones todo".

Podemos registró ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la nulidad de la causa, alegando que las pruebas se sustentan en "meras" sospechas y fueron obtenidas de manera "ilícita". Los morados acusan a Calvente de vulnerar el deber de confidencialidad.

El PP aprovechó la imputación, conocida el martes, para desquitarse con Iglesias después de que el vicepresidente segundo haya puesto a los conservadores en el punto de mira por sus casos de corrupción. "Se te acaba el tiempo", sentencia la campaña que lanzaron en Twitter contra el líder de Unidas Podemos al que califican de "populista" que debería estar "inhabilitado". El líder popular, Pablo Casado, advirtió de que "la caja B" de Podemos "exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura" a Rajoy.

Ciudadanos, por su parte, registró una petición para que Iglesias acuda a la comisión de Calidad Democrática del Congreso para rendir cuentas sobre el caso. El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró, por su parte, que lo más grave de la financiación ilegal de la formación morada es que "ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook