13 de agosto de 2020
13.08.2020
La Opinión de A Coruña

Pedro Sánchez evita aclarar el paradero de Juan Carlos I y remite a la Casa del Rey

"Son confidenciales las conversaciones con el jefe del Estado", reitera el presidente durante el encuentro con Felipe VI en Marivent - Tampoco entró en la investigación sobre Podemos

13.08.2020 | 00:42
Felipe VI saluda a los medios gráficos junto al presidente Sánchez, ayer, en Marivent.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó ayer incluir la situación del rey emérito Juan Carlos I en los asuntos del despacho en Marivent a tratar con Felipe VI. Más de una semana después de que se viera forzado a abandonar España, debido a las sospechas de corrupción, el monarca emérito continúa en paradero desconocido, algo que él mismo puso como condición para aceptar su destierro de España. El presidente del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que no va a romper ese acuerdo.

El martes de la semana pasada, el líder socialista dijo primero que desconocía dónde estaba el exjefe del Estado, y después que quien debía decirlo era la Casa del Rey, que señala que Juan Carlos I es un ciudadano más y que él debe decidir si revela o no su lugar de residencia.

Esta vez, el presidente Sánchez se limitó a remitirse a la Corona. "Las conversaciones con el jefe del Estado son confidenciales. Somos instituciones distintas. Tiene que ser la Casa del Rey o el propio afectado quien lo comunique", señaló rotundo.

El martes pasado, la reina Letizia, durante la visita que la Familia Real realizó al proyecto educativo Naüm en Son Roca (Palma de Mallorca), contestó un "no te oigo" a quien se lo preguntó. La segunda vez que se la hicieron, disimuló Letizia.

Por otra parte, la imputación de Podemos como persona jurídica y a tres miembros de la dirección por supuesta financiación irregular provoca cierto malestar en sus aliados socialistas: un incómodo Sánchez evitó ayer entrar en profundidad en el asunto.

Centrándose en asuntos más cercanos a la recuperación económica del país por el azote de la pandemia, el presidente sí aseguró que el Ejecutivo tiene la máxima disponibilidad para negociar con los agentes sociales un acuerdo que permita la prolongación de los ERTE en el tocado sector del turismo.

Sánchez, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión con el Rey en el Palacio de Marivent y al plantearle si habrá esa prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, resaltó la labor de su Ejecutivo para ofrecer alternativas distintas al despido ante una crisis como la actual. En ese contexto enmarcó los ERTE y recordó que el Gobierno está hablando con los agentes sociales y que varios ministros se han manifestado ya sobre este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook