Esperanza Escribano (Zaragoza, 1988) es una de las dos periodistas de la BBC que están detrás de la primera entrevista a Corinna zu Sayn-Wittgenstein (Corinna Larsen) desde la marcha de España de Juan Carlos I, su examante. Su móvil no dejó ayer de sonar y sus intervenciones en los canales televisivos fueron constantes durante toda la jornada. Las declaraciones de la empresaria han dado la vuelta al mundo. "Es difícil saber en una entrevista telefónica si el entrevistado va con la lección aprendida o es sincero, pero diría que Corinna había preparado muy bien lo que iba a responder, aunque no sabía las preguntas. Nunca hacemos entrevistas así, pero creo que había preparado bien lo que iba a contar", señala Escribano.

La entrevista a Corinna forma parte de un documental radiofónico sobre la figura del Rey emérito. "Empezamos con la idea del documental como hace mes y medio, a principios de julio. Ya a finales de ese mes contactamos con el equipo de comunicación de Corinna e hicimos un Skype con ellos para que nos contaran su versión de los hechos. Ella estaba de vacaciones y volvía el 3 de agosto. Se hizo la entrevista por teléfono y mi compañera la grabó desde el estudio.

No hubo "absolutamente ninguna línea roja" por parte de la entrevistada y su equipo de comunicación: "Han sido muy educados y no nos han puesto ningún problema", explica la profesional freelance. No encontró la BBC la misma receptividad en la Casa Real: "Nos respondieron que no conceden entrevistas porque podría suponer un agravio con otros medios de comunicación. Declinaron su participación. El abogado del Rey emérito tampoco quiso participar.