24 de agosto de 2020
24.08.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

El problema de stock de remdesivir en España se debe a que hay un solo productor

EEUU llegó a un acuerdo con Gilead para comprar prácticamente toda su capacidad de producción

24.08.2020 | 15:54
Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir

El agotamiento del stock de remdesivir en España se debe a que existe un solo productor en el planeta de este medicamento que se emplea para el coronavirus, afirmó este lunes la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.

Esto ocurre "cuando hay un solo productor para un medicamento, lo que puede poner en riesgo la producción a nivel global", explicó la experta en una rueda de prensa.

El remdisivir es uno de los múltiples fármacos que se han probado para el tratamiento de la COVID-19 y que ha mostrado ser efectivo a la hora de reducir la duración de las hospitalizaciones en casos de infección severa.

Sin embargo, los científicos no han encontrado que tenga efectos en reducir la mortalidad.

Estados Unidos llegó el pasado junio a un acuerdo con el fabricante Gilead Science para comprar prácticamente la totalidad de su capacidad de producción de este antiviral (más de medio millón de tratamientos) hasta finales de septiembre.

El pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó que las existencias del remdesivir se agotarían en cuestión de horas y que planeaba movilizar los sobrantes de ensayos clínicos hasta la llegada de un nuevo envío esta semana.

Simao recordó que Gilead Science llegó a acuerdos con fabricantes de genéricos para que estos pudiesen manufacturar el remdisivir con su aprobación, pero indicó que esto "todavía no ha llevado a una producción masiva" del fármaco en otras partes del mundo.

Esos acuerdos fueron suscritos con empresas de genéricos de Egipto, la India y Pakistán y el objetivo declarado por Gilead Science era que pudiesen producir remdisivir para su distribución en 127 países en desarrollo.

"Por situaciones como esta, la OMS está trabajando para que cuando exista una tecnología haya una capacidad de producción suficiente para atender la demanda del mercado", destacó.

La OMS ha creado una plataforma denominada Act-Accelerator destinada a acelerar la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos, vacunas, test y otras tecnologías para la lucha contra la COVID-19 con la finalidad de que ello sea distribuido de forma justa entre todos los países, sean ricos, de ingresos medios o pobres.

El objetivo es evitar casos como el del acaparamiento del remdisivir por parte de un solo país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook