20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Opinión de A Coruña

Sánchez contradice al vicepresidente y defiende unas cuentas sin vetos

El presidente del Gobierno descarta un nuevo confinamiento del país por el coronavirus aunque reconoce que los datos "invitan a la preocupación"

20.09.2020 | 02:05
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se desmarcó ayer de la posición del vicepresidente segundo de su Ejecutivo, Pablo Iglesias, para defender unos Presupuestos con el mayor respaldo posible, lo que exige "excluir vetos cruzados" entre formaciones. Mientras Iglesias insiste en dejar fuera a Ciudadanos, en una entrevista anoche en La Sexta, el presidente se mostró partidario de llegar a "acuerdos inéditos ante una situación inédita" como la de la crisis sanitaria. Sánchez considera que tanto el PP como "la ultraderecha" se han "autoexcluido" de la negociación presupuestaria, pero considera que el restos de las fuerzas parlamentarias están en condiciones de alcanzar acuerdos para unos "Presupuestos de país". "Tiene que haber Presupuestos, los de ahora son de 2017, que en estas circunstancias es tanto como decir la prehistoria", afirmó el jefe del Ejecutivo en la entrevista televisiva.

Pese a las visibles discrepancias con su vicepresidente, Sánchez agradeció "la lealtad de Podemos" como socio de Gobierno. Preguntado sobre las aspiraciones republicanas de Podemos, Sánchez mostró respeto por esa vocación, para señalar después que, aunque el PSOE también la tiene, se comprometió "con el pacto constitucional" en su conjunto, del que la Monarquía forma parte.

Sobre la probable inhabilitación del presidente de la Generalitat, Sánchez considera que Torra hizo "ostentación de incumplir la ley". Anticipa que las resistencia del jefe del Govern a facilitar su sustitución provocará una "preocupante" situación de interinidad en Cataluña en plena pandemia. El jefe del Gobierno culpa al independentismo de "judicializar la crisis" catalana y defiende que es hora "de pasar página".

Instituciones dañadas

Sánchez también lanzó reproches al PP. A la pregunta del entrevistador sobre si habrá acuerdo para renovar determinadas instituciones, instó a los populares a "ser constitucionalistas desde el primer artículo hasta el último", en alusión a que la Carta Magna establece la obligación de esos cambios. "No podemos tener un Consejo General del poder Judicial en funciones desde hace dos años", apuntó.

Sobre la pandemia, el presidente aseguró que no contempla "otro confinamiento" del país -aunque también matizó que no puede cerrarse ninguna puerta-. Reconoce que lo datos "invitan a la preocupación" pero asegura que "ahora estamos mejor preparados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook