22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de A Coruña
Comisiones irregulares

La Policía documenta la supuesta caja B del PP en Almería

Un informe de la UDEF refleja los supuestos pagos a políticos y aportaciones a la campaña electoral

22.09.2020 | 15:51
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente provincial del PP.

El atestado policial sobre una empresa constructora de Almería investigada por las supuestas entregas de dinero a responsables políticos y técnicos de la administración local y provincial ha dejado al descubierto que varios de esos pagos se destinaron a financiar las campañas electorales del PP entre 2003 y 2008. En total, las cantidades que según la investigación acabaron en manos del PP de Almería, la agrupación más importante del partido conservador en la comunidad andaluza y presidida por el alcalde de Roquetas Gabriel Amat, alcanzan los 110.000 euros. El PSOE andaluz ya ha pedido explicaciones por esta "supuesta caja B al más puro estilo Bárcenas", mientras que desde el PP-A recuerdan que pese a las reiteradas denuncias en contra, Amat no está imputado en ningún proceso judicial y muchas de esas querellas están archivadas.

La justicia investiga desde el año 2014 a la constructora Hispano Almería tras la denuncia ante la Fiscalía de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt) por los supuestos vínculos entre la compañía y cargos políticos y técnicos de la administración. El epicentro se situaría en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado desde 1995 por Amat, un dirigente muy cercano a Javier Arenas. De hecho, éste concurrió a las autonómicas de 2008 y 2012 como cabeza de lista por la provincia de Almería. Poco después se uniría a la investigación una querella de varios particulares que vinculaban a la constructora directamente con el entonces alcalde de La Mojonera, José Cara (PP). Cara, exdiputado andaluz, es actualmente director del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Pagos por 7,2 millones de euros

El informe elaborado por la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos (UDEF) tras meses de diligencias, adelantado por El País, estima que las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Roquetas a la constructora durante una década, de 2000 a 2010, asciende a 77,5 millones de euros. A cambio, Hispano Almería realizó diversos pagos en metálico, documentados con sus correspondientes recibís, por valor de 7,2 millones de euros y supuestamente vinculados con 62 expedientes de adjudicación de obra.

Según la UDEF, hay pagos cuyo destino se desconoce por importe de 5,4 millones de euros, aunque en los recibís se identifican como pagos a 'POL'. Sobre el resto, 1,8 millones, se destinaron a diversos responsables municipales encargados de valorar esas adjudicaciones a la constructora.

Algunos de los comprobantes de pago incluidos en el atestado incluyen en la esquina superior la anotación "B". La Policía considera que esos recibís "confirman la existencia de una contabilidad B utilizada para gratificar la concesión de las adjudicaciones de obras y con posibles fines de elusión de sus responsabilidades fiscales". Los expedientes analizados ponen el acento en que ese dinero procedería además de sobrecostes y ampliaciones de presupuesto de ciertos proyectos que ahora están bajo sospecha.

Financiar campañas electorales

El informe apunta a que existen además recibís no vinculados a ejecución de obras, que según la Policía "se corresponden con aportaciones, al parecer, a tenor del concepto, al Partido Popular para financiar campañas electorales". En este sentido, la UDEF hace referencia al año 2003, cuando se celebraron elecciones municipales, y consta la entrega de 36.000 euros a Roquetas de Mar, así como otros 18.000 euros con el concepto "Campaña Municipal- G. Bermejo, Arance—Diputación", en alusión al exedil de Obras de Roquetas, Gonzalo Bermejo y al expresidente del PP en Almería ya fallecido Enrique Arance.

Asimismo, en 2008, año de elecciones generales y autonómicas, se constatan pagos de 25.000 euros. Aunque el documento se vincula a la reforma de un Colegio Universitario, en el concepto aparece claramente "PP Níjar Elecciones 2008" y está fechado el 10 de marzo, un día después de las elecciones autonómicas. En otro de los comprobantes de pago, fechado en 2002 y por importe de 8.500 euros, consta como concepto "PP Almería (Diputación)".

Asimismo, además otros pagos como donaciones para la celebración de eventos como el 'Concurso de Maja España 2000' en Roquetas de Mar (1.000.000 pesetas), 'Gastos invitación de Policía Local' ese mismo año, (250.000 pesetas) y 'aportación comida Sto. Domingo-Diputación' (100.000 pesetas). En total, los pagos que tuvieron al PP como beneficiario, ya fuera en euros o en pesetas, ascienden a 111.540 euros.

Alcalde con participaciones en empresas

Respecto a la investigación sobre la vinculación de Hispano Almería con el Ayuntamiento de La Mojonera, el informe policial señala que el entonces alcalde José Cara tenía acciones en una de las empresas del grupo Halsa, a la que también pertenece la constructora bajo sospecha y que está dirigido por Miguel Ángel Morales y su hijo. EN concreto, Cara poseía 144 participaciones de Gesponiente, empresa que a su vez se hizo con terrenos municipales valorados en los diferentes expedientes en 1,7 millones de euros.

Según la UDEF, "José Cara González interviene directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras, con empresas con las que comparte intereses económicos directos integradas en el grupo Hispano Almería, es decir Gesponiente y Alcosan Almeria SL", concluye el atestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook