24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña
'Procés'

El PNV, a favor de los indultos a los presos del 'procés'

Esteban afirma que los conflictos políticos no se arreglan en los tribunales, sino con el diálogo

24.09.2020 | 12:54
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado ver "con buenos ojos" la posibilidad de que se concedan indultos a los líderes catalanes condenados por el 'procés' ya que, según ha remarcado, "los problemas políticos se arreglan a través del diálogo y las soluciones políticas".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles el Gobierno anunciara que los indultos para los condenados en el juicio del 'Procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.

Tras lamentar que "todos los temas, y más este, se utilizan para generar polémica y tensión política", Esteban ha recordado que el PNV era "contrario al procesamiento" y, por tanto, ha afirmado que ve "con buenos ojos la posibilidad de indultos porque, entre otras cosas, creemos que lo que estamos tratando es de un problema político y los problemas políticos no se arreglan a través de los tribunales, se arreglan a través del diálogo y de las soluciones políticas".

"Si los líderes de los partidos nacionalistas catalanes pueden hacer política, podrán hacer política desde fuera de la cárcel, no desde dentro", ha añadido.

"Desproporcionado"

En relación a la reforma del delito de sedición, el portavoz del PNV ha preferido ver "qué es lo que presenta el Gobierno" antes de pronunciarse. En este sentido, ha indicado que "es verdad que son unas penas exageradas", pero, si lo que lo que pretende el Ejecutivo es "ampliar el tipo, la casuística, quizá tampoco estaríamos de acuerdo".

Por otro lado, ha afirmado que, si finalmente el Tribunal Supremo inhabilita al president Quim Torra, sería "absolutamente desproporcionado" ya que supondría "unas consecuencias muy graves para lo que fueron los hechos, la no retirada de una pancarta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook