24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña

Torra se niega a declarar ante el TSJC en su segunda causa por desobediencia

24.09.2020 | 01:31
Torra se niega a declarar ante el TSJC en su segunda causa por desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se negó a declarar ayer ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga su segunda causa por desobediencia, abierta por desoír una orden de dicho tribunal para que retirara de la Generalitat en periodo electoral una pancarta a favor de los políticos independentistas presos y "exiliados". La primera causa, por igual motivo, se abrió tras una orden de la Junta Electoral Central. El mandatario aludió en su breve comparecencia judicial que se siente víctima de la "represión" al independentismo y que debía regresar cuanto antes a su responsabilidad para atajar la pandemia.

Torra permaneció ante el juez instructor Carlos Ramos apenas tres minutos, en los que le comunicó su voluntad de acogerse a su derecho constitucional a no declarar, ni siquiera a su defensa. El president justificó su decisión argumentando que no reconocía al tribunal para enjuiciar este caso, pues es el mismo que ya le condenó por desobediencia y, por tanto, aseguró, "la decisión ya está tomada".

Fuentes de la defensa explicaron que en los próximos días solicitarán nuevas diligencias. Además, a su juicio, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC no es el órgano competente para tramitar un recurso como el que obligó a Quim Torra a retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook