25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de A Coruña
Procés

Los Mossos, en alerta por disturbios tras la posible inhabilitación de Torra

La decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso del presidente de la Generalitat se conocerá en breve

25.09.2020 | 10:52
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los Mossos d'Esquadra han activado el nivel de máxima alerta ante la previsión de que se produzcan "incidentes" y "disturbios" si el Tribunal Supremo acaba inhabilitando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una decisión que se podría conocer en las próximas horas.

Tal como ha adelantado El Periódico y ha confirmado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una entrevista a TV3, así lo ha decidido el gabinete de coordinación del plan Minerva, que se diseñó para garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, de la administración y sedes de partidos políticos ante posibles protestas a raíz de la sentencia del "procés".

"Los Mossos nos preguntaron sobre los posibles incidentes en la calle y tienen, preventivamente, absolutamente todo previsto", ha asegurado Sàmper, quien no ha descartado "conflictos" a raíz de una posible inhabilitación de Torra por desobediencia.

El conseller ha recordado además que el fallo del Supremo se conocerá en torno al 1-O, el tercer aniversario del referéndum de autodeterminación, "una fecha en el calendario del mundo independentista", lo que podría hacer que arreciara la conflictividad social.

Para evitarlo, ha garantizado que la policía autonómica reforzará las actuaciones preventivas con el objetivo de que las personas puedan "manifestarse tranquilamente, incluso con sus hijos" y que no sea precisa la intervención de las unidades antidisturbios.

"Pretendemos que los Mossos tengan la oportunidad de no tener que entrar nunca en las manifestaciones y eso lo hacemos con actuaciones preventivas", ha indicado.

Según avanzó el diario, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, comunicó este jueves al cuerpo, en una instrucción interna, que las unidades antidisturbios -la Brigada Móvil (Brimo) y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO)- suspendían sus horarios y turnos de trabajo habituales para estar disponibles en caso de protestas.

Además, a aquellos agentes que no estén trabajando les ha ordenado estar "localizables" en función de lo que establece "la guardia no presencial", ante la hipótesis de que se desencadenen manifestaciones y escenarios "de máxima complejidad" este otoño.

El futuro de Torra podría dilucidarse en las próximas horas o días cuando se dé a conocer la sentencia del Alto Tribunal, que estudia el recurso que el president interpuso contra la condena de un año y medio de inhabilitación por negarse a acatar una orden de la Junta Electoral Central para que descolgara una pancarta de apoyo a los políticos presos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook