02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Ayuso renuncia a la suspensión cautelar y el cierre de Madrid entrará en vigor esta noche

La Comunidad publicará este viernes en su Boletín Oficial la resolución dictada por Sanidad

02.10.2020 | 11:26
Miembros de a UME desinfectan un pabellón en Vallecas.

La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades y que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

La Comunidad recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión de Sanidad pero ha optado por no pedir medidas cautelares, hecho que permite que el cierre de Madrid se produzca este mismo viernes.

La hora tope de las 22.48 responde a que esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

Las medidas implican restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además habrá mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Las nuevas restricciones afectarán a la capital y otros nueve municipios -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla-, algunos de los cuales ya tenían en vigor limitaciones en determinadas zonas básicas de salud, que dejarán de estar en vigor con las nuevas medidas.

Sí seguirán en vigor, no obstante, la limitaciones a la movilidad en las zonas básicas de salud de aquellos municipios, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, que no están incluidos en las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad.

Pendientes de la justicia

Al margen del recurso ante la Audiencia Nacional y de la respuesta que ésta dé, la resolución con las nuevas restricciones recorrerá la misma senda que ya anduvieron las medidas de limitación de la movilidad que la Comunidad de Madrid puso en marcha inicialmente en 37 zonas básicas de salud, que después se extendieron a otras ocho, hasta un total de 45.

De esta forma, una vez que las medidas se publiquen este viernes en el BOCM, el abogado de la Comunidad enviará una solicitud de ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo deliberará y fallará sobre el mismo, tras recibir el informe pertinente de la Fiscalía. La Sala tiene un plazo de tres días desde que se recibe el escrito para pronunciarse.

Sobre lo que sí se va a pronunciar el TSJM este viernes es sobre la ampliación de restricciones a las ocho zonas básicas de salud, que se espera que se ratifiquen, como se hizo inicialmente con las 37 primeras zonas, dado que no se modificaron las medidas adoptadas, simplemente se amplió el área afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook