06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Opinión de A Coruña
Monarquía

Felipe VI y Pedro Sánchez, juntos en el Cervantes antes de su visita a Barcelona

La última vez que el Rey y el presidente del Gobierno aparecieron juntos fue el 12 de agosto en Marivent

06.10.2020 | 18:51
Felipe VI y Pedro Sánchez, juntos en el Cervantes antes de su visita a Barcelona
Felipe VI y Pedro Sánchez, juntos en el Cervantes antes de su visita a Barcelona

El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado este martes en la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, en la que ha sido su primera aparición juntos desde hace casi dos meses y que antecederá a la visita que harán a Barcelona el próximo viernes.

Felipe VI y Sánchez han encabezado la reunión del Cervantes celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid, en la que también ha estado la reina Letizia y el director de la institución cultural, Luis García Montero.

Sánchez ha esperado a don Felipe en una de las salas, donde le ha saludado con cordialidad llevándose la mano al corazón, al no ser posible estrecharse la mano por las recomendaciones sanitarias, y bajando ligeramente la mirada.

A continuación, los Reyes han saludado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; a la de Educación, Isabel Celaá; al de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y a García Montero, según la imágenes distribuidas por la Casa Real en su cuenta de Twitter.

La última ocasión en la que se vio juntos a Felipe VI y a Sánchez fue el 12 de agosto en el Palacio de Marivent de Palma, en el tradicional despacho de verano. También coincidieron en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 31 de julio.

La presencia de ambos en el acto del Instituto Cervantes es la antesala del que protagonizarán el viernes en Barcelona en un foro económico y aplaca la polémica que se desató por la ausencia de don Felipe en el acto con los nuevos jueces en la capital catalana el 25 de septiembre.

El Gobierno justificó que e jefe del Estado no estuviera por primera vez en esa ceremonia en que era preciso "velar por la convivencia" en Cataluña en puertas de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo contra el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Tras los primeros saludos, los Reyes y los miembros del Gobierno, todos con mascarilla, se han encontrado con los demás patronos, entre ellos, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y embajadores iberoamericanos acreditados en España. Sánchez, que es el presidente ejecutivo del patronato, se ha sentado a la derecha de Felipe VI, quien ostenta la presidencia de honor del órgano de gobierno de la institución cultural.

En la reunión, celebrada en el Patio de los Borbones, García Montero ha expuesto a los patronos la memoria del pasado curso, marcado por el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la gestión de los 86 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en el mundo.

En una comparecencia celebrada esta mañana en la sede de la entidad, García Montero ha informado de que el curso 2019/2020 se va a cerrar con unas pérdidas que rondan los 25 millones de euros.

Este resultado se debe al menor número de alumnos matriculados -un 9% respecto al anterior ejercicio- y al recorte de los ingresos, después de que las clases pasarán a ser telemáticas por la pandemia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook