07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de A Coruña

El Gobierno amplía sus miras en la renovación del CGPJ

El Ejecutivo confirma contactos "discretos" con los partidos para modificar la ley del Poder Judicial

07.10.2020 | 00:52
El Gobierno amplía sus miras en la renovación del CGPJ

La falta de avances con el Partido Popular en el objetivo de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial está haciendo que el Gobierno de Pedro Sánchez comience a buscar planes alternativos. Y según la portavoz del mismo, María Jesús Montero, algunos ya se habrían puesto en marcha. Así lo aseguró ayer la también titular de Hacienda, revelando que se están manteniendo "conversaciones discretas" con otros grupos políticos para actualizar el órgano de gobierno de los jueces.

No en vano, con el mandato caducado hace casi dos años, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada porque exige el apoyo de tres quintos del Parlamento, una mayoría cualificada que el Gobierno plantea rebajar a mayoría simple.

En esta línea, Montero no descartó tomar también medidas en el caso de otros órganos constitucionales si el Partido Popular mantiene su "veto" a la renovación, en referencia a las mayorías que se necesitan asimismo para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo, todavía también en funciones.

"No podemos mantener durante toda esta legislatura esta situación", subrayó la portavoz, quien se apoyó en un reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho que señaló que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial es uno de los "desafíos" más importantes que tiene España. Por ello, Montero cargó contra el PP y consideró que "no hay excusa posible" para mantener la actitud que está manteniendo, "una suerte de insumisión constitucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook